La victoria de Sergio Vallejo en el Rías Baixas, en el aire

La clasificación final del Rallye Rías Baixas, prueba del campeonato de España disputada el pasado sábado y ganada por el piloto lucense Sergio Vallejo (Porche 911 GT3), está todavía por decidir como consecuencia de un expediente abierto por los comisarios deportivos de la misma.

El colegio de comisarios deportivos mantiene abierto un expediente por un "incidente" en el que se vieron implicados los vehículos número 4 (Porsche 911 Nupel de Sergio Vallejo) y el número 15 (Mitsubishi EVO IX de Álvaro Muñiz) en la llegada al parque de reagrupamiento, tras la disputa de la cuarta sección.

Los comisarios llamaron a declarar a los equipos implicados tras la ceremonia de entrega de trofeos y bien entrada la madrugada del pasado domingo decidieron mantener abierto el expediente y no dar, de momento, oficialidad a los resultados del rallye con el fin de recabar más información.

El incidente que es motivo de estudio se produjo al término del noveno tramo de la prueba, el de Mondariz, al que el Porsche del piloto lucense llegó a meta con un palier roto. Sergio Vallejo debía cubrir así los más de treinta kilómetros que separaban ese punto de la carrera con el parque de asistencia, localizado en el recinto ferial (Ifevi) de Vigo, toda vez que la reglamentación de estas pruebas prohíbe expresamente cualquier tipo de ayuda externa fuera de los citados recintos.

Los hermanos Vallejo lograron llegar al parque de asistencia dentro del horario previsto, esquivando una más que dudosa maniobra de Enrique García Ojeda, que generó un breve momento de tensión, al entenderse que el cántabro intentó bloquear la entrada del Porsche en el control horario.

Los comisarios, que en esta ocasión actuaron de oficio sin que ningún otro equipo presentase reclamación alguna contra el piloto lucense, entendieron, sin embargo, que el Porsche de Vallejo pudo haber sido empujado por el Mitsubishi de Álvaro Muñiz en una de las últimas rampas de acceso al parque de asistencia.

La resolución definitiva del caso está previsto que se produzca en torno al mediodía del próximo viernes.

"Nadie presentó queja alguna"
Sergio Vallejo se mostró este lunes bastante contrariado con la decisión de los comisarios deportivos del Rías Baixas al mantener como provisional la clasificación final de la prueba, que le daba como vencedor.

Sobre este asunto, el piloto lucense manifestó que "es la primera vez que los comisarios deciden actuar de oficio en un lance de este tipo, ya que lo normal es que esto se haga tras la reclamación de algún equipo y ninguno presentó queja alguna".

"Las pruebas sobre las que sustentan la posibilidad de que el Mitsubishi de Álvaro Muñiz me hubiese empujado se basan en unas fotografías en las que nuestros parachoques aparecen dañados, aunque eso se debió a un choque fortuito entre nuestros vehículos. Estamos a la espera de que el próximo viernes se pueda aclarar definitivamente este incidente y que la clasificación final de la carrera sea un reflejo única y exclusivamente de lo que sucedió en los tramos cronometrados", señaló Vallejo.

"Estamos muy contrariados con todo este tema, sobre todo, después del gran esfuerzo que realizamos en los dos últimos tramos para recuperar el tiempo perdido y ganar la prueba", finalizó el lucense.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios