Los mediadores perciben un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos

Los representantes de la Administración gallega, que desde principio de semana están mediando en el conflicto del metal, han atisbado este miércoles capacidad de movimiento, tanto en la patronal como en los sindicatos, que podrían desembocar en un principio de acuerdo próximo.

Así lo informaron los representantes de los trabajadores y de los empresarios que coincidieron en afirmar que los mediadores están desarrollando, de una manera su correcta, esta negociación.

Precisamente, el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Domenech, y el jefe de la Inspección de Trabajo en la provincia de Pontevedra, José María Casas de Ron, mantuvieron reuniones por separado este miércoles.

Los mediadores decidieron establecer esta fórmula de negociación por separado, que parece que comienza a acercar posturas, aunque ni los sindicatos conocen la capacidad de movimiento de la patronal ni tampoco al contrario, ya que existe confidencialidad absoluta antes de acercar posturas.

Jornada laboral y salario
Ni patronal ni sindicatos se sentaron alrededor de una misma mesa. Los empresarios mantuvieron varios encuentros con los mediadores en la planta segunda de la delegación territorial de la Xunta en Vigo y, por su parte, los sindicatos permanecieron reunidos en la cuarta planta.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la patronal, Javier Martínez, reconoció que esta nueva fórmula de negociación introducida por los mediadores ''parece que está dando de sí'' y se congratuló de la idea, porque se trató la cuestión más peliaguda, la del incremento salarial.

''Los mediadores dicen que hay movimiento y nos fiamos de ellos'', subrayó Martínez, quien agregó que los empresarios ''pusimos todas las cartas sobre la mesa''.

Sobre los avances, dijo que existe ya un principio de acuerdo en cuanto a la regulación de la jornada laboral, porque ''estamos de acuerdo en el fondo de esa cuestión'', mientras que sobre el incremento salarial afirmó que no hay nada ''inamovible'', pero que el IPC es un referente.

Principios de acuerdo
Por parte de los sindicatos, el responsable de Metal de CIG, Miguel Anxo Malvido, reconoció el trabajo intenso realizado por los mediadores durante las tres horas de negociación de este miércoles y afirmó que estos, aunque ven capacidad de movimiento, ''todavía creen que no debemos juntarnos''.

En la misma línea se mostró el portavoz de UGT, Diego Atanes, quien reconoció que ya se ven principios de acuerdo, al igual que el responsable de CCOO, Ramón Sarmiento, que dijo que, por el momento, dan una especie de tregua a los empresarios en lo que a movilizaciones en la calle se refiere.

Los mediadores del conflicto laboral han vuelto a convocar a las partes este jueves y las partes confesaron que acudirán con más expectativas que días anteriores.

Comentarios