Los sindicatos agrarios, enfrentados por el recuerdo de las vacas locas

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha lamentado la cancelación de la emisión del capítulo de 'Caixa Negra' sobre las vacas locas, al considerar que ''se le hurta'' a la ciudadanía la posibilidad de ''conocer en profundidad'' esa crisis.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el programa fue cancelado a petición de ''algún sindicato agrario'', ante las dificultades que atraviesa el sector, al considerar que podría ser perjudicial.

Posteriormente, fue el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XXAA), Juan Pérez, quien admitióque había sido este sindicato quien había trasladado tal inquietud a la TVG, al considerar que hacía revivir unas imágenes que en su día habían hecho ''mucho daño'' en Galicia por la crisis de las vacas locas, y estimaron conveniente no evocar un problema que por aquel entonces ''no se había explicado convenientemente''.

UUAA: ''Hay que evitar que se repita''

Por su parte, UUAA expresó, en un comunicado, que es ''incomprensible'' que un ''hecho histórico de este calado no se ponga en primer plano informativo, tanto para conocer las causas que llevaron a esa situación y evitar que se repita en el futuro'', como para ''poner de manifiesto'' que hoy en día los ciudadanos tienen ''garantizada una total seguridad'' de la calidad de carne de vacuno.

El sindicato apuntó que ''fue la opacidad y la incapacidad de las administraciones autonómica y estatal de entonces'' las que ''agrandaron el problema por no prevenir y resolver una situación en la que los ganaderos fueron las verdaderas víctimas y no los culpables''.

XXAA: ''Podría empeorar la crisis en el sector''
Por su parte, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez, indicó que había sido este sindicato el que había trasladado su inquietud a la TVG -aunque en unas declaraciones a la Cadena Ser, el secretario general, Francisco Bello, señaló que su sindicato no había hecho ningún tipo de gestión para que no se emitiera dicho programa- y se congratuló de que la emisión fuese cancelada.

XXAA argumenta que, en estos momentos de crisis, la emisión de un programa sobre acontecimientos pasados vinculados a las vacas locas ''podría contribuir a sembrar la desconfianza en los consumidores e inquietud en el sector''.

En cualquier caso, desde Xóvenes Agricultores señalan que la decisión de aplazar la emisión del programa ''no corresponde'' a su organización y atribuye la decisión a los ''responsables de la TVG, quienes valoraron la no conveniencia de su emisión en estos momentos, dejando la puerta abierta a una difusión posterior''.

Comentarios