Estrategia conjunta del sector para afrontar la crisis de precios

La Consellería do Medio Rural, informó a través de un comunicado, de que ''se congratula'' de los resultados de la reunión entre productores, distribuidores, comercializadores y entidades sindicales agrarias, en la que se diseñó, ''por fin'', una estrategia conjunta para hacer frente a la crisis de precios de la leche en origen.

Además, el Gobierno gallego señala que ''se felicita, porque de una vez por todas se haga efectivo este propósito de colaborar conjuntamente, por parte de los agentes implicados, en la búsqueda de soluciones a una situación que está poniendo en serio riesgo el futuro del sector lácteo gallego''.

La Consellería precisa en la nota que ''desde el primer momento en que el nuevo equipo directivo se hizo cargo de este departamento no dejó de trabajar para lograr una salida de la crisis satisfactoria para todos''.

Controles sobre la leche
En este sentido, destaca que Galicia es la primera Comunidad autónoma en la que se están desarrollando inspecciones en el mercado de la leche, tanto en lo que se refiere al control de calidad como en materia sanitaria y en la estrictamente comercial, ''a partir de la constatación de que existen prácticas comerciales que están perjudicando seriamente a los productores'', señala.

Ante la convocatoria, esta próxima semana, de diversas movilizaciones en el sector, la Consellería indica, en primer lugar, que ''comprende y comparte el malestar, la preocupación y la inquietud de los ganaderos, pero insiste en que la solución al problema pasa por un entendimiento entre todas las partes -productores, industria, distribuidores y administraciones públicas-, más allá del legítimo derecho de los productores a manifestarse para hacer oír sus reivindicaciones''.

En este mismo sentido, el departamento que dirige Samuel Juárez recuerda que la bajada de los precios ''es un problema de ámbito comunitario''.

Mercado libre
Así, señala que en la Unión Europea los precios son libres, ''y no es competencia de ninguna administración establecer límites, aunque sí se puede buscar un consenso entre productores, industrias y distribuidores, en la búsqueda de un acuerdo beneficioso para todos, como está haciendo el Gobierno gallego'', subraya.

Por último, la Xunta incide ''en la necesidad de que todas las administraciones, y principalmente el Gobierno central, se involucren de manera firme y decidida en la gestión de este problema, teniendo en cuenta el carácter estratégico que para Galicia tiene el sector lácteo''.

Comentarios