Ganaderos reparten leche para exigir que se indique su procedencia

Ganaderos Unidos, una plataforma constituida para defender los intereses del sector lácteo al margen de los sindicatos tradicionales, repartió este viernes en Lugo 5.000 litros de leche para concienciar al consumidor de que compren leche envasada en Galicia.

Llegados desde las comarcas coruñesas de Xallas, Ordes o Santa Comba y de A Terra Chá en Lugo, el representante en Galicia de esta plataforma, Xosé Agra, también instó a la administración a que obligue a las industrias a identificar la leche que se produce y envasa en Galicia y en España.

La campaña se inició en Santiago hace un par de semanas, se trasladó este viernes a Lugo y tendrá continuidad en las próximas semanas.

Correcta identificación

Hasta Lugo se desplazaron unos 200 ganaderos que participaron en la distribución de la leche, que cuentan con el apoyo de cooperativas y fábricas de piensos.

Agra sostuvo que el gran objetivo es que el consumidor ''no se sienta engañado'', de ahí que reclamen una leche ''perfectamente identificada'', para elegir ''entre leche producida en Galicia o leche producida en Francia o Portugal''.

''Pensamos que la industria está utilizando ciertas artimañas trayendo leche de Francia y envasándolo como si fuera leche gallega'', denunció el portavoz.

Extorsión de la distribución
A continuación, el grupo de 200 ganaderos han entrado en las instalaciones de uno de los supermercados que la cadena Día tiene en la Avenida da Coruña, en la ciudad de Lugo, muy cerca del Alto de Garabolos.

Agra dijo que su intención es escenificar el malestar de los ganaderos gallegos con determinadas cadenas de distribución, por importar leche a bajo precio –incluso por debajo de los costes de producción- de otros países, para utilizarla como producto reclamo.

Sin embargo, informó de que los responsables del supermercado, avisados de la llegada de los ganaderos, dieron orden de retirar de las estanterías del establecimiento todos los cartones de leche a bajo precio que la cadena de distribución estaba utilizando como producto reclamo para los consumidores.

Aún así, explicó Agra, la intención de los ganaderos es dejar claro su mensaje, porque quieren exigirles a las grandes cadenas de distribución que no ''extorsionen'' a las industrias asentadas en Galicia para que bajen el precio de la leche envasada y, consecuentemente, la cantidad que pagan en origen por el litro de materia prima. 

Comentarios