Confirmadas las penas de 2.700 y 1.800 euros para los jóvenes independentistas que quemaron la figura del Rey en Vigo

La multa de 2.700 y 1.800 euros impuesta a los independentistas gallegos Santiago Méndez y Alejandro Bolívar por quemar una foto del Rey Juan Carlos I durante una manifestación en Vigo se ha confirmado.

La Audiencia Nacional rechazó el recurso de apelación que ambos presentaron, y consideró "evidente que la quema de una figura del Rey es, en sí, un acto de afrenta".

Los hechos se remontan al 6 de diciembre de 2007, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, cuando varios jóvenes se manifestaron para "mostrar su rechazo a la unidad del Estado español", indica el auto de la Audiencia.

Cinco magistrados alegan ''libertad de expresión''
La resolución cuentó con el voto particular discrepante que suscriben cinco de los 17 magistrados que integraron el Pleno de la Sala de lo Penal, quienes entienden que los hechos se engloban en un "acto expresivo de una crítica política a la forma de Gobierno y de reivindicación de la independencia de Galicia".

"Esa opinión cuestiona instituciones básicas y goza del amparo jurídico en un sistema democrático, que se sostiene sobre el pluralismo y la libre confrontación de ideas en el marco de una opinión pública madura, precondición de la noción de democracia", explican estos cinco magistrados, quienes consideran que la actuación de los dos jóvenes está amparada en la "libertad ideológica y de expresión".

Además, consideran que la crítica se desenvolvió "mediante la utilización de un lenguaje simbólico propio y adecuado". "Por principio en un sistema democrático no puede haber obstáculos a la libre circulación de opiniones, ideas o juicios de valor sobre formas políticas", zanjan.

"Procede imponerles la pena modificada a la baja por el Ministerio Fiscal en cuanto resulta que uno de los acusados está en paro y el otro manifiesta no realizar trabajo alguno por lo que debe imponerse la multa atendiendo a la situación económica de los acusados", argumenta el juez en su sentencia hecha pública este viernes.

''Para mostrar rechazo a la monarquía no hay que vilipendiar al rey''
La sentencia recurrida --y confirmada ahora en su totalidad-- consideraba probado que Bolívar y Méndez participaron en la quema de una esfinge del monarca de cartón en la que se representaba a Juan Carlos I vestido con uniforme militar y realizando un saludo a las tropas. La sentencia comparaba estos hechos con los juicios públicos que se realizaban durante la inquisición.

En ese sentido, la sentencia explicaba que "para manifestar el rechazo a la monarquía no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de quemar su figura" y reiteraba como en sentencias anteriores que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni limitado y que su ejercicio no puede anular o convertir en inaplicable cualesquiera normas jurídicas, incluso las penales".

Pese a todo, el magistrado, tal y como le solicitó el fiscal en el juicio, aceptó rebajar a ambos jóvenes la cuantía de la multa al tener en cuenta la situación de paro laboral.

Comentarios