Europa celebra el día de los Océanos con 275 vertidos ilegales al día

Los mares europeos sufren cada día una media de 275 vertidos ilegales desde buques, impactos en más de 350.000 hectáreas de fondos marinos por la pesca de arrastre y la extracción de 20.000 toneladas de pescado, según ha denunciado la ONG Oceana.

Ante la celebración este lunes del Día Mundial de los Océanos, esta organización alerta del grave deterioro las aguas europeas y exige medidas inmediatas para detener el colapso de sus recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación.

Según datos de Oceana, la riqueza de los mares y océanos europeos es enorme, tanto por su variedad de hábitats como por el gran número de especies que albergan. De las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas.

Aguas contaminadas
Sin embargo, estos mares se encuentran también entre los más degradados del mundo. Según advierte la ONG, en ellos se realizan cada día unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 3.000 toneladas que se tiran por la borda.

Además, el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas vertidas al año.

El Báltico tiene el récord en polución por fosfatos y nitratos, con cerca de 250.000 toneladas de nitrógeno y fósforo anuales, y el mar Negro es la mayor cuenca anóxica del mundo, con cerca del 87% de sus aguas sin oxígeno.


Ayuda desde el mercado
Greenpeace aprovechará la celebración de este Día Mundial para alertar de este problema y exigir ''responsabilidades'' a quienes comercializan el pescado. En España, según indica, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en grandes superficies.

''Los océanos están en crisis, y las grandes cadenas de distribución no sólo tienen el poder económico para cambiar la lógica de la industria pesquera, sino que también tienen la responsabilidad social de proteger los recursos pesqueros y a los pescadores locales'', señala la ONG.

Para contribuir a mejorar la salud de los océanos, Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos, como medida esencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.

Adega alarma sobre el estado del mar
El colectivo ecologista Adega pide, en este día, más reservas marinas y menos agresiones al litoral. Lanza, pues, un mensaje de alarma y también de responsabilidad a la sociedad sobre el estado del mar. La alarma surge por la amenaza que sufren los ecosistemas marinos, que atribuyen a la ''irresponsabilidad y ambición'' de los que sólo ven en ellos una fuente ilimitada de recursos para explotar.

Según manifiesta el colectivo en un comunicado, el 75% de las especies útiles al ser humanos están sobreexplotadas o están siendo explotadas al límite de su capacidad. Apuntan que si bien la pesca artesanal, tradicionalmente sostenible y respetuosa con los recursos del mar, muere, se imponen políticas pesqueras orientadas a la gran industria que se dedica a la extracción y que especula con el derecho a la alimentación de los pueblos.

Adega señala lo preocupante de la pérdida de diversidad, fruto de los vertidos urbanos e industriales que degradan el litoral. El urbanismo, añaden, es también un factor acapara cada vez más territorio en el litoral. Critican también las piscifactorías.

Adega demanda a la Administración una ampliación de las áreas marinas protegidas y propone que las rías gallegas se preserven como Reservas da Biosfera. Reclama la elaboración urgente de un Plano Estratéxico contra a Contaminación Mariña con objetivos concretos, temporalizados y presupuestados.

Comentarios