Fuente Obejuna se aisla de la polémica de la SGAE para representar su clásico

Los vecinos de Fuente Obejuna dan vida desde este miércoles y hasta el domingo al clásico de Lope de Vega que recoge uno de los momentos más importantes de su historia aislados de la polémica generada con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el posible cobro de derechos de autor.

La plaza Lope de Vega de la localidad mellariense ultima sus preparativos para acoger desde las 22:00 horas un nuevo ciclo de representaciones, en las que sus vecinos rememoran el lado más dramático de su historia y se reencuentran con el año 1476, cuando se sublevaron y dieron muerte al tirano comendador Fernán Gómez de Guzmán.

El director de la obra, Fernando Rojas, ha avanzado que, como novedad, este año el espectáculo comienza creando en la plaza un ambiente semejante al que organizaban los antiguos juglares, algo que ''no tiene nada que ver con la obra en sí pero forma parte de la ambientación previa''.

En esta edición, Rojas ha potenciado algunos fragmentos como la batalla de Ciudad Real, la muerte del Comendador o el tormento y se ha acercado al mundo íntimo de los Reyes Católicos.

'Fuenteovejuna' también contará con música en directo en la que se interpretarán canciones de 'loa' a la infanta que fueron escritos por Jorge Manrique y que se ofrecerán en un escenario que este año contará con más de 22.000 watios de potencia.

La SGAE se pone al día con Fuente Obejuna
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aclarado que en 2009 no ha hecho ningún requerimiento hasta asegurarse que la adaptación de la obra de Lope de Vega está registrada en esta sociedad de gestión, y que el autor es miembro de ésta. En un comunicado, añadió que ''de confirmarse que la adaptación corresponde a Fernando Rojas, que no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador''.

Así, explicó que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba), con relación a esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones. De este modo, la reclamación de 31.000 euros que la SGAE tiene formulada al Ayuntamiento de Fuente Obejuna corresponde, además de a las representaciones antes dichas, ''a la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde el año 1998, en las que están involucradas las obras de cientos de autores que llevan sin percibir sus derechos desde hace más de diez años''.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la SGAE acordaron regularizar la deuda con carácter inmediato, a través de un documento extrajudicial cuyo contenido fue pactado y aceptado por las partes. Añadió también que ''las condiciones para la determinación de la cuantía de los derechos de autor son proporcionadas a la forma de utilización de las obras, son absolutamente respetuosas con las prescriciones legales, y se aplican con carácter universal a todos los ayuntamientos, en base al convenio suscrito entre la SGAE y la Federeción Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 1996, y que sigue actualmente vigente''.

La Sociedad General de Autores explicó además que ''no interviene en ninguna representación escénica si el autor o adaptador de la misma no es miembro de esta sociedad de gestión'' y que las obras del teatro clásico español, de representarse en su versión original -bastante poco probable por su complejidad-, estarían exentas del pago de derechos de autor, ya que pertenecerían al dominio público. En los casos en que las obras del teatro clásico español hayan sido adaptadas, los derechos de autor de las mismas corresponden a sus adaptadores.

La rebelión de un pueblo
Los hechos que se llevan a escena, recogidos por el dramaturgo español en forma de verso en 'Fuenteovejuna', cuentan la rebelión del pueblo ante los abusos del comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, al que los vecinos del pueblo dieron muerte una noche de 1476.

Miembros del Tribunal de la Inquisición Española acudieron al pueblo para averiguar el asesinato y todos los vecinos del pueblo se autoinculparon bajo el lema '¡Fuenteovejuna, todos a una!', tras lo que fueron perdonados finalmente por los Reyes Católicos.

Comentarios