Mario Vázquez Carballo ''A veces da la sensación de que el fenómeno religioso molesta''


Etiquetas: Iglesia, Mario Vázquez Carballo, Lugo, enseñanza, seminario, entrevista

24/01/2010 - Mar M. Louzao (Lugo)

Mario Vázquez Carballo ha asumido distintas responsabilidades en el Obispado de Lugo, y suma ahora a su trayectoria las de Enseñanza y Pastoral Universitaria. Él mismo es profesor en la Escola de Formación do Profesorado y los institutos teológicos lucenses y su figura es tan conocida que algún rumor lo pone en la lista de candidatos a futuro obispo, algo que dice no merecer ni desear.

¿Qué demanda tienen los colegios religiosos en Lugo?
Están a tope. Hay muchos alumnos y pocas plazas, ojalá hubiera más porque la demanda es alta.

¿A qué cree que se debe?
A la calidad de la enseñanza y el ideario del centro. Los padres suelen elegir un centro donde a sus hijos se les imparta una educación en consonancia con un ideario religioso, cristiano, de valores...

Está en marcha la reforma de la Ley de libertad religiosa ¿Les preocupa los cambios que suponga?
La ley no sé como vendrá, pero está en la Constitución que el Estado promoverá el respeto y la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano y la ley debería ir en ese sentido. En la sociedad actual a veces da la sensación de que el fenómeno religioso molesta o estorba. En lugar de la laicidad, la separación de la Iglesia y Estado, que es lo lógico, hay un laicismo que es una forma de ateísmo militante.

¿Qué tratamiento supodría para la religión esa laicidad en una sociedad en la que cada vez hay más diversidad de cultos?
La iglesia católica no se opone a la libertad religiosa ni a otras religiones. De hecho, fomenta el ecumenismo y el respeto mutuo, pero a veces no hay reciprocidad por parte de las otras religiones. Nosotros dejamos que en nuestros países de mayoría católica, como es España, se construyan mezquitas, y en los países del Islam no se permite lo contrario.

Hace algo más de un mes se produjo una votación en el Congreso favorable a eliminar los crucifijos de las aulas. ¿Les preocupa?
Ese es un problema ficticio, porque en los colegios públicos ya se han eliminado.

Pero también se hablaba de los concertados...
En los concertados, que son privados, ¿por qué van a suprimirse los crucifijos en las aulas?

No son totalmente privados, tienen financiación pública...
En parte sí, pero creo que no pueden exigir que se retiren los crucifijos. Es una supresión de libertades. De suprimir los símbolos, entonces habría que suprimirlos todos, no sólo los religiosos, y el ser humano, lo dicen los filósofos, es un animal simbólico.

¿Por qué suprimir los símbolos religiosos de las aulas supondría suprimirlos todos? En otros países no se permiten y se evitan problemas como el del velo musulmán...
Un crucifijo también puede ser una obra de arte y entonces habría que sacar del Museo del Prado el cristo de Velázquez o de Dalí, no?

No parece comparable...
Es inseparable. Si suprimiéramos todos los símbolos religiosos, nos quedaríamos prácticamente sin arte. Habría que suprimir las catedrales también. La cultura occidental no se puede entender sin el cristianismo, como no se puede entender Europa sin el Camino de Santiago. Sería tan absurdo como suprimir los fundamentos de nuestra cultura y de nuestra civilización. Respeto no es suprimir. Respetar es convivir unos símbolos con otros. Otra cosa es que un velo no se puede comparar con un crucifijo, si un velo te tapa la cara y te estorba... Es un símbolo importado en nuestra cultura, y no pueden venir a imponernos una cultura distinta.

¿Cree que las políticas que define como laicistas pueden debilitar la identidad cultural de Europa?
Sí, pero la fe no, porque la potencian más. El cristianismo sobrevivió a muchas persecuciones y siempre se pensó que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, y cuanto más daño se le quiera hacer, más va a crecer. Incluso Marx lo entendió así. El cristianismo es una de las grandes religiones de la tierra y fuente de las civilizaciones, pero hoy parece que creer en Dios hace daño al hombre, cuando el cristianismo es un humanismo, es una forma de humanizar la sociedad.

¿Cómo se solventó Educación para la Ciudadanía en los colegios católicos?
Los religiosos han optado por impartirla, pero dentro del ideario católico

¿Y qué supone eso?
Que algunos contenidos que no están de acuerdo con el ideario católico, se imparten desde la perspectiva católica. Es todo el tema del respeto a la vida, la eutanasia, la bioética en general. Desde la perspectiva católica no podemos interrumpir la vida, mientras que la mentalidad laicista actual parece que convive tranquilamente con el aborto o que se justifica o fomenta la eutanasia activa, es decir, que a alguien en una situación desesperada se le pueda quitar la vida. Nosotros creemos que no se puede enseñar eso en las aulas a los niños, ni tampoco otras cosas...

¿Como el matrimonio entre personas del mismo sexo?
Exactamente. No tenemos nada en contra de que se unan dos, pero que no se le llame matrimonio, porque va en contra de la etimología y el espíritu de lo que es el matrimonio, que se le llame otra cosa. No es que la Iglesia se oponga a una forma de convivencia libertaria entre dos homosexuales, pero llámenle arrejuntamiento de dos hombres o lo que usted quiera, pero es que el matrimonio forma parte de una historia y de una cultura que es la unión entre un hombre y una mujer. Si alteramos el lenguaje, alteramos los conceptos y lo alteramos todo, nada tiene identidad ya.

El profesorado de religión en los centros públicos tiene que formarse en religión y obtener la missio canónica ¿En este campo también hay crisis de vocaciones?
De los 110 profesores que tiene la diócesis, la mayoría son laicos. En estos momentos, en bachillerato casi tenemos carencia a nivel Galicia, necesitábamos algún licenciado más, pero para primaria y secundaria hay profesores.

¿Habrá cambios en la formación universitaria que habilita para enseñar religión a quienes tienen formación civil?
Con la convergencia europea en la universidad se pasa de 18 créditos a seis, pero se está negociando con las universidades de Santiago y A Coruña un título propio, subvencionado y gestionado por la Iglesia, de 30 créditos, lo que se exige para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (Deca).

¿Qué enseñanzas se imparten en el Seminario menor?
Primaria, secundaria y bachillerato. Es un centro concertado, uno de los primeros históricos de Lugo.

¿Está abierto a cualquier joven?
Es un centro abierto, pero se pide unos mínimos, que el chico que va ahí no descarte la posibilidad del sacerdocio.

¿A los pequeños también? Parece un poco pronto...
A los pequeños los llevan los padres, y son niños religiosos que cuando dicen que quieren ser curas los llevan ahí, pero no se les pide más; que tengan una conducta adecuada.

En vista de la demanda que constatan de plazas en centros religiosos, ¿se han planteado abrirlo a todo el público?
Se habló de ampliar el Seminario menor como colegio, pero tiene sus dificultades. El equipo actual del Seminario, con su rector al frente, prefiere que permanezca como un centro en el que se piense en formar a los futuros seminaristas mayores.

4'8 (4 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Mario Vázquez Carballo (Foto: Xesús Ponte)
Mario Vázquez Carballo (Foto: Xesús Ponte)