Euskadi no da tregua a ETA

atentado_policia_manifa_FALDON.jpg
photo_camera atentado_policia_manifa_FALDON.jpg

'Por la libertad-Askatasuna, ETA No' era el grito de paz que entonaban en silencio los cientos de ciudadanos que recorrieron este sábado las calles de Bilbao en una manifestación de repulsa al asesinato de Eduardo Puelles, inspector de la Policía Nacional, a manos de la banda terrorista ETA.

En silencio y tras la pancarta con el lema de paz que portaban la familia del asesinado este viernes y de otras víctimas del terrorismo, cientos de personas recorrieron la Gran Vía y la calle Buenos Aires hasta acabar en el edificio del ayuntamiento bilbaíno.

Víctimas y autoridades
El hijo del empresario Inazio Uría, la viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa, la del ex edil socialista Isaías Carrasco, la del empresario Joxe María Korta, la hija del guardia civil Juvenal Villafañe, la viuda del ertzaina José María Agirre, la del socialista Juan Mari Jáuregui, y la del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes, portaban la pancarta junto a la familia de Eduardo Puelles.

Detrás, el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales secundaban la marcha de repulsa.

También los líderes de los principales partidos políticos vascos se unieron a la protesta, entre ellos Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

''Con mi marido no van a poder''
Horas antes, a la salida del funeral en memoria de su esposo, la viuda de Puelles advertía a ETA de que el asesinato de su marido no ha servido para nada porque hay ''muchos como él'', de los que espera que algún día ''acaben con ellos, pero de raíz''.

La mujer aseguró que lo único que saben hacer los terroristas es ''matar, matar y matar'', un ''negocio'' del que además ''sacan dinero, extorsionando a la gente''. ''Yo voy de cara, ¿por qué se permiten el lujo de matar así a escondidas?'', ha preguntado la viuda.

En todo caso, la mujer ha asegurado que ETA no ha conseguido ''absolutamente nada'' con este atentado. ''¿Qué se creían, que iban a poder con mi marido? No, no van a poder'', ha afirmado tajante.

A cara descubierta contra las mordazas
A la llegada de la marcha al Ayuntamiento, el lehendakari, Patxi López, se ha dirigido a la multitud para hacerles partícipes de su desafío a ETA. ''Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha'', aseguró.

Un poema en euskera escrito por el propio lehendakari arrancó las voces y los aplausos ''para decir todos a una, ETA no'', y para condenar el asesinato de Puelles.

''Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad'', destacó López.

''Hoy y mañana, y pasado, hasta que acabemos con la pesadilla''

''Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas''.

Con este espíritu, el lehendakari ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca ''para que se ponga en pie con la dignidad de los justos. Para abrazar al que piensa diferente; para defender al que tiene otra identidad. Para preservar lo mejor de nosotros mismos: la convivencia de los distintos y la libertad de los iguales''.

''Para decir a ETA que ya han perdido. Que nunca van a conseguir nada, porque nunca vamos a ceder a su chantaje''. ''Hoy y mañana y pasado y hasta que acabemos con esta pesadilla un grito saldrá de nuestras gargantas: 'ETA ez. Pakea eta askatasuna' (ETA no, paz y libertad)'', ha concluído.

Como cierre del acto, López lanzó al viento una rosa roja ''para que recorra nuestros pueblos y ciudades. Para que despierte las conciencias aún dormidas. Lanzo al viento de Euskadi su nombre: Eduardo Antonio Puelles García. Asesinado por defender la libertad de Euskadi.... para que sus pétalos nos inunden a todos''.

Comentarios