Sanidad y CCAA concretan nuevas medidas contra la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado para este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para tratar de la situación actual de la gripe A/H1N1 y para tomar medidas con vistas al periodo otoño-invierno.

Entre los temas que se abordarán, la ministra informará a los consejeros de Salud de las 17 comunidades autónomas sobre la población de riesgo susceptible de ser vacunada de la gripe, así como del calendario de vacunación, a partir de noviembre.

Se espera que las CCAA decidan por consenso las fechas del adelanto de la campaña de la vacuna estacional -previsiblemente para mediados del mes de septiembre- para no coincidir en otoño con la de gripe A, cuya vacuna estará disponible, según adelantó esta semana Jiménez, a finales de octubre o principios de noviembre.

Un consenso que, de momento, no parece cumplirse con la vacuna de la gripe A, tanto en lo que se refiere al número de dosis de vacunas encargadas -el equivalente al 40 por ciento de la población-, como por los grupos de personas a inmunizar -niños hasta 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y otros trabajadores de servicios esenciales-.

Curso escolar
Tras el pasado Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para la gripe A. El Ejecutivo afirmaba entonces que no va a ''escatimar esfuerzos ni recursos económicos'' en las ''medidas de anticipación'' que permitan controlar la expansión del virus, subrayó Rodríguez Zapatero.

Algunos grupos de profesionales como los taxistas y los profesores han criticado los criterios de Sanidad en cuanto a los grupos a vacunar contra la gripe A, ya que ambos han pedido ser incluidos en los grupos diana que recibirán la vacunación.

De momento, Jiménez y su colega de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirán este martes con los consejeros autonómicos de este ramo para analizar el comienzo del curso escolar, que se generaliza la semana próxima, y cómo puede repercutir la gripe A en los centros.

Comentarios