Feijóo cree que es una buena noticia la entrada de capital gallego en la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este miércoles que es "una buena noticia todo lo que sea una inversión estratégica" de la comunidad autónoma. Por ello, la posibilidad de las cajas gallegas se incorporen a la AP-9, de modo que la infraestructura tenga también "capital" gallego, es algo positivo en opinión del dirigente autonómico.

De hecho, opina que es una "excelente noticia para Galicia", máxime teniendo en cuenta que también la AP-9 es una infraestructura "estratégica" para la comunidad.

De este modo, el presidente autonómico valoraba la negociación de las cajas gallegas con Sacyr Vallehermoso para desembarcar en el capital de Itínere, propietaria de la AP-9, entre otras vías de comunicación de Galicia. Caixa Galicia y Caixanova pretenden hacerse cada una con el 11 por ciento del capital de la concesionaria.

Negociaciones con Sacyr
Caixa Galicia y Caixanova negocian desde hace varias semanas la entrada en el capital de Itínere, propietaria de la AP-9. Ambas cajas abrieron un proceso de conversaciones con Sacyr Vallehermoso para adquirir una parte de su paquete de acciones en Itínere.

Sacyr controla el 27,4% de la concesionaria. Y un fondo gestionado por Citigroup, el 62%. Cajastur también tomará, según las previsiones, en torno a un 5% de Itínere. En esta operación, para tomar en conjunto el 11% de la compañía, las cajas invertirán en torno a 200 millones de euros.

Citi aceptó que las cajas gallegas puedan bloquear la venta de la AP-9. El pacto refleja el posible veto de las entidades de ahorro a la venta de activos ubicados en sus territorios. Eso incluiría, por ejemplo, la posibilidad de que Caixa Galicia y Caixanova, siempre con apoyo de Cajastur, bloqueasen la venta de la AP-9 si Citi decidiese segregar ese activo.

Comentarios