El fuego de Vilardevós fue controlado tras quemar unas 200 hectáreas

incendio_vilardevós_col1.jpg
photo_camera incendio_vilardevós_col1.jpg

El fuego declarado en la tarde del lunes en el ayuntamiento orensano de Vilardevós quedó totalmente controlado a las 3:45 de la madrugada del martes, según informó Medio Rural y confirmó el alcalde de la localidad, José Luis Pérez, quien calcula que la superficie quemada "estará alrededor de las 200 hectáreas". Las cuentas de la Xunta de Galicia apuntan a que el terreno calcinado ocupa una extensión de unas 167 hectáreas.

José Luis Pérez añadió que aún "queda algún rescoldo, por lo que permanecen en la zona algunas brigadas de los servicios de emergencia para dejar completamente extinguido el fuego". Entre la vegetación quemada hay matorrales, bosques de pino, castaños y algún prado, así como varias cosechas de maíz. El alcalde señala que las mayores pérdidas para los vecinos serán las de las cosechas.

"Fue intencionado"
Con respecto a las causas que originaron el siniestro a José Luis Pérez no le cabe duda de que "fue Intencionado. Desde hace diez días llevamos nueve incendios en la zona y no es casualidad que haya tal concentración de fuegos en tan poco tiempo". Las sospechas no apuntan a un único incendiario, sino que se cree que son diferentes personas las que provocaron cada foco.

Las sospechas del alcalde van más allá y asegura que el autor de la quema "sabía perfectamente lo que ocurriría. El fuego se produjo al lado de la A-52 y en esa zona, habida cuenta la vegetación que hay, se consigue un efecto chimenea que provoca una rápida propagación de las llamas".

El ayuntamiento de Vilardevós puede estar tranquilo "de momento", apunta su regidor. "Esperaremos a que venga el siguiente. Todos los veranos somos noticia por los fuegos. Ya en el 2005 tuvimos grandes pérdidas. Ahora parece que quisieron prender fuego por el otro lado", sentencia el alcalde.

 

Comentarios