Chacón no descarta enviar más tropas a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho este lunes en Kabul, adonde llegó en visita sorpresa, que España está abierta a estudiar la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán ''si la situación lo requiere'', aunque ha precisado que los efectivos destacados en estos momentos son ''los convenientes''.

En una conversación informal con periodistas poco antes de iniciar una visita de dos días a Afganistán, Chacón ha explicado que ''si las condiciones de seguridad lo requieren, sería la primera en ir al Parlamento para pedir refuerzos''.

No obstante, ha insistido en que, por el momento, la colaboración está centrada en garantizar la normalidad de las elecciones afganas que se celebrarán el próximo 20 de agosto, y en que las condiciones de seguridad se revisan a diario.

Visita discreta

La ministra ha sido recibida en el aeropuerto de Kabul por el embajador español en Afganistán, José Turpin, y otras autoridades. Durante su estancia se entrevistará con el presidente del país, Hamid Karzai, y con los ministros afganos de Defensa, Abdul Rahim, e Interior, Mohammad Hanif.

El viaje se había mantenido en secreto hasta última hora por motivos de seguridad, dada la situación de inestabilidad que vive este país centro-asiático ante la inminente convocatoria electoral, el próximo 20 de agosto.

Comentarios