Alerta amarilla en Galicia por fuertes lluvias

lluvia.col1.jpg
photo_camera lluvia.col1.jpg

El fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo que afecta a Galicia se desplazará este miércoles por la tarde a las provincias de Lugo, Ourense y al sur de Pontevedra, según informaron fuentes de MeteoGalicia, que cifran en 40 milímetros en 12 horas las lluvias que podrán acumular estos puntos.

La intensidad de las precipitaciones será similar a las que afectaron a las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la madrugada y la mañana del miércoles, por lo que se mantendrá ''durante todo el día'' la alerta amarilla anunciada este martes por la Dirección Xeral de Emerxencias de la Consellería de Presidencia.

En las provincias atlánticas, las lluvias serán más débiles, salvo en ''algunos puntos concretos'', pero a partir de la tarde-noche volverán a intensificarse, según explicaron fuentes de MeteoGalicia.

Concentración de la lluvia
Las precipitaciones más intensas se produjeron, por ahora, en la ''zona diagonal'' que va desde la Ría de Arousa hasta A Coruña, pasando por Santiago, y provocaron que en Vilanova de Arousa se acumulasen 65 milímetros de lluvia en 12 horas; 47 milímetros en Santiago de Compostela; 50 milímetros en Abegondo; o 52 en Mesía.

En cuanto a los vientos, serán de componente sur, de modo que no habrá sensación de frío, y en las últimas horas de la tarde podrían ser intensos en el mar, en el litoral de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña, ya que podrían alcanzar fuerza 7.

No obstante, los vientos en el mar ''no son muy intensos'', pero, a partir de las 18:00 horas, se espera marejada fuerte y mar gruesa en las Rías Baixas.

Aviso a los conductores
Según MeteoGalicia, la alerta amarilla es ''un aviso'' para que los ciudadanos presten atención si tienen que coger el coche, porque puede haber bolsas de agua en la carretera o visibilidad muy reducida, así como para que tengan en cuenta la posible suspensión de actividades al aire libre.

Este fenómeno meteorológico se produce por la mezcla del aire frío acumulado en las alturas con el aire cálido de las superficies. Continuará este jueves, aunque se espera que la situación mejore pese a la persistencia de las lluvias y está previsto que la alerta amarilla se desactive.

Bajo riesgo
La Xunta de Galicia activaba este martes la alerta amarilla en toda la comunidad por la previsión de fuertes lluvias durante la jornada del miércoles.

La Dirección Xeral de Emerxencias explica que la alerta amarilla se corresponde con un nivel de riesgo bajo, pero recuerda la necesidad de adoptar las medidas de protección oportunas debido al ''carácter excepcional del fenómeno en esta época del año''.

En todo caso, Emerxencias -a través del 112- envió información detallada sobre este episodio meteorológico adverso a todos los municipios gallegos, a los organismos de las administraciones provinciales, autonómicas y estatales, a los parques de bomberos y a los agentes de las distintas policías locales.

Comentarios