Los ecologistas aplauden la paralización del concurso eólico

parque eolico portada.jpg
photo_camera parque eolico portada.jpg

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) valora como una "buena nueva" la decisión de la Xunta de paralizar el concurso eólico desarrollado por el bipartito puesto que, al considerar que la materialización de los parques previstos causaría un "grado de impacto ambiental y paisajístico que horrorizaría a los gallegos y que se sumaría al ya creado durante la era Fraga".

Con todo, el colectivo ecologista pide que el "afán revisionista" del Gobierno gallego se extienda al "germen" de la planificación de esta energía alternativa, de modo que se desarrolle y apruebe un nuevo Plan Eólico de Galicia en el que "se respete el verdadero valor de las montañas y sierras gallegas y el patrimonio natural y cultural gallego".

En un comunicado, la FEG solicita que el documento incluya "expresamente" un capítulo en el que se designen las áreas de exclusión de aprovechamiento energético del viento, que incorporen los espacios naturales que aún no se han sumado a la Red Natura. También pide que se incorpore un "principio de cautela", de modo que cada posible autorización se acompañe de una evaluación de opciones alternativas menos perjudiciales, y que el plan sea sometido a evaluación estratégica ambiental.

Según los ecologistas, la planificación de los recursos eólicos en Galicia ha estado y está basada en la "carencia de sensibilidad ambiental", la "desmesura", la "falta de transparencia de las concesiones" y la "especulación energética".

Comentarios