Los gallegos hicieron 117 demandas de adopciones internacionales hasta junio

La consellería de Traballo e Benestar, a través de la secretaría xeral de Familia e Benestar, tramitó un total de 117 solicitudes de adopciones internacionales en los seis primeros meses de 2009. Los países con mayor número de expedientes tramitados de adopción de niños son Vietnan, con 43, Etiopía, 28, Colombia, 15 y Filipinas, 8.

Además, el departamento de la Xunta gestionó demandas de adopción de menores de Bulgaria, Burund, Cabo Verde, Chile, China, India, Kazajstan, México, Polonia, República Dominicana, Rusia, Tailandia y Ucrania.

Por otra parte, el número de peticiones recibidas en las cuatro delegaciones territoriales del departamento ascendió a 162. A Coruña fue la provincia con más demanda con 82 solicitudes, seguida de Pontevedra con 50, Lugo con 21 y Ourense con 9.

La mayor parte de los niños preasignados a la cartera autonómica, un total de 109 expedientes hasta el mes de junio, procedieron de Etiopía, China, Colombia y Rusia. Esta fase es un de los últimos trámites para que la adopción sea efectiva, y se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita la documentación con la información relativa a un menor a la secretaría xeral o a entidades colaboradoras en l adopción internacional sin ánimo de lucro, ECAI.

Requisitos
Cualquier individuo, matrimonio o pareja e hecho, con independencia de su estado civil, puede solicitar una adopción. Los requisitos a cumplir son tener como mínimo 25 años, residir en Galicia y tener ''plena capacidad jurídica y de obrar''.

Solo podrán ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres hayan sido privados de la patria potestad, cuando dieran su conformidad para la adopción, y cuando fueran abandonados. Los requisitos se exigen tanto para adopciones nacionales como internacionales.

Comentarios