La economía se contrajo un 4,1% en el último año

La economía española moderó su descenso en el segundo trimestre hasta el 1 por ciento respecto a los tres primeros meses de este año, aunque la variación interanual del PIB aceleró su caída hasta el 4,1%, según el indicador avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si estos datos son confirmados por la contabilidad nacional, que se conocerá el 27 de agosto, se produciría la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral, que oficialmente entró en recesión --que se produce cuando se registran dos trimestres de crecimiento negativo-- a finales del año pasado.

Así, el PIB español se contrajo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores.

Los datos varían en una décima respecto a lo avanzado el pasado 30 de julio por el Banco de España, que auguró una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%.

Caída menos pronunciada
En su Boletín Económico, el Banco de España destacó que aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más ''contenido'' y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.

De hecho, el dato trimestral avanzado por el INE muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%.

El Banco de España indicó que la moderación de la caída de la economía se produce en un entorno caracterizado por ''cierta normalización'' de los mercados financieros y unas condiciones externas ''menos severas''.

Sin embargo, pese a la moderación en la caída de la actividad económica, la tasa interanual del PIB del segundo trimestre (-4,1%) es el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Menor demanda nacional
Esta situación, continuó, ha permitido detener las continuas revisiones a la baja en las previsiones de la economía mundial, aunque, advirtió, no ha cambiado el diagnóstico sobre la duración de la recesión, que se prevé muy prolongada con una salida muy gradual.

Así, la economía española se sigue contrayendo como consecuencia, principalmente, y de nuevo, de la caída de la demanda nacional, tanto del consumo como de la inversión.

El Banco de España advirtió al Ejecutivo de que volver a la senda de la estabilidad presupuestaria a medio plazo exige ''una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas''.

Comentarios