Cesados los consejeros de CDN tras romperse el gobierno navarro

El presidente navarro, Miguel Sanz, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Alberto Catalán y Amelia Salanueva como titulares de Educación y de Ordenación del Territorio y Vivienda, respectivamente, después de destituir a los consejeros de CDN Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza.

Dos consejeros a los que ha querido ''agradecer el trabajo que han desempeñado desde la lealtad y la eficacia'', pero cuya continuidad no era posible tras la ruptura del pacto de Gobierno de coalición entre UPN y CDN, ya que ''uno no puede asumir una postura en el Gobierno en contra de lo que luego vota su partido en el Parlamento''.

La salida de ambos del Ejecutivo foral ha servido además a Sanz para reducir el número de consejeros, ya que Catalán y Salanueva, que tomarán posesión este jueves, compatibilizarán las nuevas responsabilidades con las que ya tenían al frente de los departamentos de Relaciones Instituciones y de Administración Local.

Igual estrategia
De ambos ha dicho que, a su juicio, ''reúnen las condiciones que son requeridas por mi parte en los momentos y en el tiempo actual'', aunque ha asegurado que en ambos departamentos, más allá de la ''personalidad y manera de hacer'' de los nuevos titulares, ''las líneas estratégicas van a seguir siendo las mismas''.

El presidente se ha referido también a las reacciones que su decisión de romper el pacto de gobierno ha suscitado en otros partidos.

Con la excepción de CDN, a cuyas opiniones no ha querido responder ''porque no añade nada positivo'' ya que ''son declaraciones que se hacen, llamémosle, desde la resaca'', del resto ha destacado que ha habido ''auténticos exabruptos de todo tipo''.

Ha rechazado por ello que su decisión pueda ser interpretada como un comportamiento ''dictatorial'' o que la ruptura del Gobierno de coalición deba conllevar un adelanto electoral tal y como sugirió el PP, al que ha indicado que ''si esto es todo lo que tienen que hacer, mejor que se queden en casa''.

Reforma de la ley
Miguel Sanz ha respondido también a NaBai después de que esta coalición considerara que ha politizado el euskera al romper el pacto de gobierno por las distintas posturas de los socios en torno a la reforma de la ley del vascuence.

Al respecto, ha subrayado que los nacionalistas ''nunca'' han tenido en el Gobierno responsabilidades en esta materia y sin embargo su partido, que es el que más años ha gobernado, es el que ha marcado ''el desarrollo'' de esta lengua, por lo que ha afirmado que la politizan ''los nacionalistas y los violentos'' que ''la ponen en todas sus pancartas y la utilizan como arma arrojadiza para defender sus intereses políticos''.

Comentarios