La CRMH califica de ''triunfo de la democracia'' la retirada de los símbolos franquistas

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña califica la aprobación por el pleno municipal de la retirada de 53 símbolos franquistas como "un hecho histórico, un triunfo de la democracia y un acto de justicia con todas aquellas personas que sufrieron represión por defender la democracia, la Constitución y la República".

En un comunicado, su presidente y miembro del grupo de expertos que elaboró el informe aprobado con los votos a favor de PSOE y BNG, pero con la abstención del PP, destacó que este acuerdo plenario "se hace como un acto de normalidad democrática y sin ningún tipo de espíritu revanchista".

Manuel Monge celebra en el escrito el "cambio de rumbo" del Gobierno municipal y recuerda que, "durante muchos años" el PSOE votaba con los populares "contra todas las iniciativas para hacer justicia y recuperar la memoria histórica". Menciona que, durante 24 años de mayoría absoluta de los socialistas durante el mandato de Francisco Vázquez, "negaba la propia existencia de la simbología franquista".

Pide que no se caiga en el "conformismo" y se continúe aplicando la Ley de la Memoria Histórica, ahora con el homenaje a las víctimas del franquismo como objetivo prioritario.

Otras reivindicaciones
La CRMH lamenta que las propuestas contenidas en el informe de la Comisión de Expertos "no se apliquen en su integridad", en referencia a la decisión de conservar en la galería de alcaldes del Palacio Municipal de María Pita los retratos de "los dos primeros alcaldes franquistas", José Fuciños Gayoso y Hernán Martín Barbadillo.

En ese sentido, califica de "impresentable" el argumento manifestado en el pleno por el concejal Carlos González Garcés, de que esos retratos "no constituyen un reconocimiento honorífico, sino un mero reflejo de un hecho".

Pide, por otro lado, que se proceda a retirar el escudo franquista de la vidriera de la escalera principal de María Pita, que denuncia "es ilegal desde 1981", así como la eliminación de la calle dedicada a Calvo Sotelo.

Valora, además, como "una incongruencia" que se retire la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de A Coruña a ocho ministros de Franco, y se mantenga a Manuel Fraga, "que también fue ministro de Franco y, como tal, recibió esa misma distinción en 1968".

Por último, tacha de "un auténtico despropósito" la decisión del Gobierno local de mantener la calle Disciplina "creada por los fascistas en el primer Pleno municipal después del golpe militar de 1936" y trasladar su nombre tradicional, rúa Liberdade, al nuevo barrio de Vioño, ya que denuncian "está vinculado desde hace cien años al barrio de Monte alto".

Comentarios