Madrid rechaza el recurso contra la retirada de honores a Franco

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, desestimar el recurso presentando por la Fundación Francisco Franco contra la retirada de los honores que la capital concedió al dictador.

El recurso administrativo de la Fundación Nacional Francisco Franco fue dirigido contra el acuerdo aprobado también por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio para retirar todos los honores que durante la dictadura concedió la corporación a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor.

El consistorio de la capital ha cumplido así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura".

La Fundación lo lamenta
Según publica RTVE, el vicepresidente de la fundación, Félix Morales Pérez, ha asegurado que no le sorprende la decisión del pleno, aunque ha lamentado que haya sido un ayuntamiento gobernado por el PP el que haya adoptado esta decisión. "Teníamos la seguridad de que iban a rechazarlo", ha aseverado.

Para Morales, "lo extraño" y "la sorpresa" fue que el PP apoyara con sus votos en el Pleno de junio la propuesta de IU de retirar los honores a Franco, cuando "el PP está criticando continuamente la Ley de Memoria Histórica diciendo que es un asalto a la convivencia de los españoles".

Comentarios