La zona rural de Lugo tendrá a final de año internet de banda ancha


Etiquetas: banda ancha, internet, zona rural, Lugo

05/04/2010 - X.C. Vidal / El Progreso (Lugo)

La zona rural del municipio lucense tendrá instalada a final de año la infraestructura necesaria para que las operadoras puedan ofrecer internet de banda ancha a todos los vecinos de las diferentes parroquias. El Concello acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para financiar con cargo al fondo estatal de este año este proyecto, que tiene un presupuesto de 200.000 euros y con el que se pretende dotar también de conexión inalámbrica a través de red wifi a todas las escuelas rurales del municipio.

La iniciativa que lidera la concejalía de servicios generales, que dirige Luisa Zarzuela, pretende de esta forma favorecer el desarrollo y la incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación a los residentes en la zona rural del municipio, que aglutina a un total de 71 núcleos de población. El problema es que hasta ahora las operadoras privadas eran reticentes a ofrecer el servicio de internet por banda ancha con las mismas características y calidad que en la zona urbana debido al alto coste que supone la instalación de la infraestructura. Sin embargo, el despliegue de una red con tecnología wimax de titularidad municipal para llegar a todas las escuelas rurales del municipio permitirá su utilización también por parte de las empresas privadas, que podrán ofrecer este servicio a los vecinos, puesto que el Concello no dispone del permiso preceptivo para constituirse como operador.

El pasado año el Concello puso en marcha un proyecto piloto para desarrollar la tecnología wimax/ wifi en la zona rural que supuso la conexión de un total de ocho escuelas rurales, iniciativa que pretende ser ahora ampliada a la totalidad de centros de este tipo de todo el municipio.

El gobierno local última ahora las bases del contrato, que se prevé que sea adjudicado a la empresa correspondiente el próximo mes de agosto. La firma deberá en principio elaborar un plan de despliegue de la banda ancha inalámbrica para después proceder a su implantación en todas las escuelas rurales. Este proceso deberá estar listo antes de acabar el año. Asimismo, la firma estará obligada al mantenimiento de la red por un periodo a determinar en el contrato.

Las explotaciones ganaderas serán las grandes beneficiadas del proyecto
El proyecto para dotar de tecnología wimax/wifi la zona rural de Lugo tendrá como principales beneficiarios a las cerca de 700 explotaciones ganaderas existentes en el municipio, muchas de las cuales tienen en la actualidad grandes dificultades para conseguir una conexión a internet de altas prestaciones.

Aproximadamente unas 280 de estas explotaciones se dedican a la producción láctea y que podrían utilizar las nuevas tecnologías para optimizar recursos y mejorar su competitividad, además de permitir un control a distancia, por ejemplo, de los niveles de calidad de la leche producida.

Internet también puede ayudar a los agricultores lucenses a la hora de obtener de forma fácil y rápida información. Así, pueden utilizar los sistemas de información geográfica para planificar cultivos, así como acceder a portales donde se ofrecen datos sobre cómo optar a subvenciones europeas.

Pero la implantación de esta tecnología no sólo puede servir como una mejora del negocio en el sector primario, puesto que también será útil para aquellos escolares de la zona rural que en sus centros educativos ya utilizan las TIC, pero que hasta ahora no podían utilizar este recurso en sus domicilios como así pueden hacer sus compañeros de la zona urbana.

Además, con la implantación de la red wifi en las antiguas escuelas rurales, cualquier vecino podrá acceder a internet de forma gratuita con sólo acudir a uno de estos centros.

4'8 (4 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado