Ganaderos de Terra Chá tiran 85.000 litros de leche

leite_terra_cha_diapo.jpg
photo_camera leite_terra_cha_diapo.jpg

Ganaderos de seis municipios de la comarca lucense de A Terra Chá, derramaron este lunes 85.000 litros de leche para demandar un precio mínimo para este producto que cubra los costes de producción y reclamar una reducción de la producción para lograr su equilibrio, así como una redistribución europea con criterios sociales.

Un campo recién segado de maíz en la parroquia de Noche (Vilalba) fue el escenario escogido por el Sindicato Labrego Galego (SLG) para protagonizar la que ha sido la tercera acción de estas características que han impulsando por distintas comarcas de Galicia, entre ellas la de Compostela.

Hasta la zona de descarga se desplazaron 10 cisternas que llegaron desde los municipios de Cospeito, Castro de Rei, Vilalba, Abadín, Xermade y Guitiriz para soltar parte de la producción de 450 explotaciones que este lunes no llegaron a las industrias.

Próximas movilizaciones
La secretaria general del SLG, Carmen Freire, explicó que este tipo de acciones ''continuarán'' por otras comarcas de Galicia en los próximos días ''con el ánimo de forzar y denunciar que los ministros de la Unión Europea se tomen esto en serio y proponer soluciones definitivas y no dándonos largas para que se cierren explotaciones''.

''A eso -advirtió- no estamos dispuestos y con este tipo de acciones e imágenes será con las que se van a encontrar si es que efectivamente creen que se puede comprar al sector lácteo europeo o gallego a coste de nada'', concluyó.

Apoyo del sector
Aunque el SLG es la única organización agraria que apoya estas movilizaciones, Freire dijo que no se sienten solos ''ya que estamos recibiendo el apoyo de todo el sector''. ''De hecho -agregó- aquí, este lunes, hay cooperativas que no son del SLG y productores a título individual que tampoco pertenecen a nuestra organización''.

Sobre las críticas recibidas por parte de otros sindicatos hacia estas movilizaciones, Freire sostuvo que ''las críticas que nos merecen mayor consideración son las que se efectúan desde el propio sector y cada uno ya tendrá que dar cuenta de lo que hace en la historia'', concluyó.

Comentarios