El conocimiento de lenguas extranjeras pone en evidencia a España

España es el tercer país de la Unión Europea (UE), por detrás de Hungría y Portugal, con mayor porcentaje de adultos (un 46,6%) que no saben hablar ninguna lengua extranjera, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Con motivo del Día europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo sábado, Eurostat ha divulgado un informe con datos recogidos en 2007 sobre la percepción que tienen los adultos de sus competencias lingüísticas y el aprendizaje de idiomas durante la educación secundaria en los Veintisiete.

En los 21 países con datos disponibles -todos los estados miembros menos Rumanía, Malta, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca- el porcentaje de ciudadanos que admite no conocer ningún idioma extranjero se cifra en el 36,2%. Pero en España, este índice asciende hasta un 46,6%, sólo superado por Portugal, con un 51,3%, y Hungría, con un 74,8%.

En el extremo contrario se sitúan países como Lituania, donde tan sólo un 2,5% de adultos no habla ningún idioma foráneo; Suecia, con un 5%; y Letonia con un 5,1%. Por su parte, Francia (41,2%), Italia (38,6%), Reino Unido (35,1%) o Alemania (28,6%) registran tasas intermedias.

Un 17,9% habla más de dos lenguas
extranjeras
En cuanto a las personas que creen dominar una lengua extranjera, la media comunitaria se ubica en el 35,7%, un porcentaje casi idéntico al registrado en España, de un 35,5%. En el caso de dos lenguas extranjeras o más, la media en los Veintisiete desciende hasta el 28,1%, una caída que es mucho más acusada para España, donde ese porcentaje es del 17,9%.

Los ciudadanos procedentes de países nórdicos, bálticos o de Eslovenia son los que, con mucha diferencia con respecto a sus socios, parecen manejar más idiomas extranjeros. El porcentaje de adultos que conoce dos lenguas foráneas o más aumenta hasta el 71,8% en Eslovenia, el 67,9% en Finlandia, el 66,1% en Lituania, el 54,9% en Letonia, el 55,9% en Estonia o el 50,4% en Suecia.

Aprendizaje en la educación secundaria
Con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria, España se distingue por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma en ese período (el doble que la media de la UE) y el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas, en comparación con los otros países.

Es decir, mientras que en países como Francia, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Estonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia o Eslovenia más de un 90% de los escolares aprenden dos lenguas extranjeras en secundaria, en España esta cifra se reduce drásticamente hasta un 28,3%. No obstante, este porcentaje se desploma aún más en Reino Unido con un 6,1% o en Grecia, con el 6,9%.

El inglés es, por abrumadora mayoría, la lengua extranjera más estudiada, mientras que en Irlanda y Reino Unido los jóvenes suelen aprender francés. Precisamente, estos dos países anglófonos registran el mayor número de alumnos que en secundaria no estudian ninguna otra lengua, un 51,4% en el Reino Unido y un 18,8% en Irlanda, porcentajes éstos notablemente más altos que en el caso de sus socios.

De hecho, es España, con un 3,9% de estudiantes que en secundaria no trabajan con ninguna lengua extranjera, el país con el porcentaje más alto después de los dos anteriores.

Comentarios