Láncara: PP y Terra Galega llevan adelante la moción de censura

El portavoz del Partido Popular (PP) en el municipio lucense de Láncara y anterior alcalde, Eladio Capón, descartó el martes presentar una moción de censura para arrebatar la alcaldía al socialista Darío Piñeiro, tras no llegar a un acuerdo con los dos concejales de Terra Galega (TeGa), que gobernaban coaligados con los socialistas hasta antes del verano.

Sin embargo, tres días después los dos grupos municipales han cerrado el pacto para poner sobre la mesa la moción. El portavoz popular y ex regidor local de este municipio lucense, Eladio Capón, confirmó que el pacto se selló el jueves por la noche, después de varios días de negociaciones.

Eladio Capón explicó que la documentación de la moción de censura fue presentada este viernes en el Ayuntamiento de Láncara, por lo que el actual alcalde tendrá un plazo de diez días hábiles para convocar el Pleno en el que será, previsiblemente, destituido de su cargo.

Reparto de concelleiros
Después de las últimas elecciones municipales, el Partido Popular tiene cuatro concejales en el municipio lucense de Láncara, los mismos que el PSdeG-PSOE, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene un representante en la Corporación Municipal y Terra Galega (TeGa) otros dos.

Con la alianza entre Terra Galega y el PP, ambos partidos dominarán el Pleno con mayoría absoluta. Eladio Capón también informó de que los dos ediles de TeGa, Ricardo Núñez y Carlos Fernández, se integrarán de inmediato en el Gobierno municipal, una vez que Darío Antonio Piñeiro deje la Alcaldía.

Con respecto a los motivos que llevaron a ambos partidos a promover esta moción de censura, Eladio Capón fue especialmente contundente. Recordó que la del PP “fue la lista más votada en las pasadas elecciones” y sólo “problemas personales” entre él mismo y el portavoz municipal de TeGa evitaron entonces un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Láncara.

Sin embargo, aclaró que “esos problemas ya están solucionados” y, por lo tanto, se dan las condiciones idóneas para “formar un Gobierno de coalización y tirar para adelante”.

Comentarios