El PSdeG denuncia la pérdida de la gratuidad de los libros de texto

El PSdeG ha denunciado este lunes que los datos facilitados por la Xunta revelan que seis de cada diez niños gallegos perdieron el derecho a la gratuidad de los libros de texto. Según los socialistas, así lo ha manifestado el Ejecutivo autonómico en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Edcuación del grupo parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, tras una recogida de datos concello a concello.

Meijón ha lamentado la decisión de la Xunta, pues considera que supone una ''regresión en el derecho consolidado a la gratuidad de los libros de texto'' en un sistema que ''en el momento de aplicarse a todo el tramo de la enseñanza pública obligatoria, será un 25% más cara'' respecto al modelo del anterior gobierno. El socialista opina que el modelo del bipartito era ''razonable y equitatitvo'' y que la comunidad educativa lo acogió con ''amplia satisfacción''.

Para el PSdeG esta medida supone ''un paso más en la escalada de medidas dirigidas desde el PP para desmantelar y desprestigiar el sistema público educativo'' a través de ''un recorte de los derechos sociales'' de los gallegos. Los socialistas, a este respecto, inciden en que los populares mantienen ''una estrategia en contra del sistema público de derechos'' y recuerdan ''los impulsos privatizadores de la sanidad pública'' desde que Feijóo es presidente.

Las acusaciones socialistas van más allá y aseguran que la Xunta ''ha manipulado los datos'', puesto que ha incluído también ''a los niños que percibirán sólo una parte de las ayudas''. Meijón explicó que las cifras son ''especialmente significativas'' en las grandes ciudades gallegas y aseguró que en A Coruña perderán la gratuidad un 73,3% de los alumnos, en Lugo un 61,5%, en Ourense un 67,1%, en Pontevedra un 65,5%, en Vigo un 69,4% y en Santiago un 72,3%.

Datos ''erróneos y falsos''

El portavoz del PP en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, ha calificado de ''erróneos y falsos'' los datos aportados por el PSOE respecto a los alumnos beneficiados por la gratuidad de los libros que, dijo, han sido casi casi un 66 por ciento de los estudiantes. Ruiz Rivas dijo no saber de dónde saca el PSOE estos datos e insistió en que ahora, a diferencia de la anterior legislatura, los libros sí son gratis y en propiedad.

Apuntó, además, que se han beneficiado de las ayudas a la adquisición de libros unos 55.000 alumnos, lo que supone casi el 66 por ciento, y la mayor parte las aportaciones fueron de 180 euros, la cuantía máxima. El dirigente popular apuntó que en la anterior legislatura no había ''gratuidad real'' porque los padres tenían que pagar el material didáctico.

''Hoy en día, quienes tenemos capacidad de pagarle los libros a nuestros hijos lo estamos haciendo para que quien no la tenga no se le preste un libro, sino que lo tenga en propiedad'', concluyó.

Comentarios