La Xunta anuncia un plan para Ourense similiar al 'Impulsa Lugo'

El Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció este martes que próximamente se pondrá en marcha un plan para favorecer las inversiones en la provincia de Ourense enmarcado en el Plan de Choque con medidas anticrisis de la Xunta de Galicia. Una iniciativa que se presentará ''a través de un paquete financiero para empresas'' que incorpora ''ventajas desde el punto de vista de los tipos de interés y con ayudas para la inversión'', todo ello con el objetivo de que ''las empresas no duden en instalarse en Ourense''.

El responsable del departamento de Economía e Industria, Javier Guerra hizo estas declaraciones en una visita que realizó esta mañana al polígono ourensano de San Cibrao das Viñas donde mantuvo un encuentro con los empresarios.

Javier Guerra, adelantó la puesta en marcha de un plan de inversiones en Ourense, similar al plan ''Impulsa Lugo'' para favorecer la instalación de empresas en la provincia ourensana. Esta medida, ayudará a ''que Galicia no se desequilibre entre la costa y el interior'', según concretó Javier Guerra.

El plan ''Impulsa Lugo'' había sido anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo el pasado jueves, declarado que de esta manera se busca discriminar positivamente a esta provincia por ser la que está sufriendo la crisis en un mayor grado.

Esta ''discriminación positiva'' dedicada a Lugo tiene su base en la iniciativa privada. Según este proyecto de la Xunta las empresas de nueva creación tendrán garantizada la ayuda del 20% en su inversión, mientras que el techo de las aportaciones directas será un 20% mayor al de otras provincias. Las empresas lucenses cuentan también con una rebaja de 300.000 euros respecto al resto de Galicia en lo referido a las inversiones necesarias para optar a las ayudas.

Polígono de San Cibrao das Viñas
Además, el Conselleiro de Economía e Industria reiteró su compromiso con las infraestructuras del polígono a través de la firma de un convenio para el arreglo de las calles internas del polígono con una inversión que supera los 300.000 euros.

Sobre la actividad que desarrolla el polígono de San Cibrao das Viñas, Javier Guerra afirmó que ''es un ejemplo a seguir''. De hecho, señaló que ''es un polígono muy importante para Galicia y para Ourense'' por lo que ''apoyaremos desde la Xunta de Galicia una serie de infraestructuras para que este polígono todavía tenga más interés para las empresas''.

Empresarios
El responsable del departamento de Economía e Industria, destacó la labor de la Asociación de Empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas, calificándola de ''muy cohesionada''. Asimismo, Guerra manifestó ''quedarse muy gratamente sorprendido'' con la visita al polígono empresarial.

En la misma, explicó a los empresarios ''las líneas de apoyo a la inversión, avales, para que los empresarios tengan claro cuáles son las oportunidades que la Xunta de Galicia tiene en este momento, complicado''. El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, así como, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, también acompañaron al Conselleiro de Economía e Industria en la visita al polígono.

Líneas de avales
El Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra recordó que ''la Xunta puso en marcha la semana pasada el mayor plan de avales de la historia'' de esta institución, ''dirigido a pequeñas y medianas empresas así como autónomos o microempresas'' ya que ''representan el 90% del tejido industrial gallego''.

Todo ello, a través de dos líneas de avales con 400 millones de euros en total, que ''van enfocadas al día a día de las empresas'', para que ''sus actividades sigan en marcha'', según aclaró Javier Guerra.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Manuel Rodríguez de la Fuente destacó el apoyo manifestado por Javier Guerra con proyectos como ''la conexión de la A-52 o la planta de residuos industriales aunque no son de la competencia directa del departamento de Javier Guerra''.

Comentarios