Detenido por sabotear una cooperativa de Guntín

VAZQ8347.JPG
photo_camera VAZQ8347.JPG

La Guardia Civil ha detenido a D.A.A.L., de 40 años, como presunto autor de varios delitos, dirigidos todos ellos contra una cooperativa de Guntín. Así, se le acusa de haber derramado leche, estropear maquinaria y matar animales, acciones que llevó a cabo en el último año y medio.

La sociedad agraria de transformación informó el pasado 20 de julio a la Guardia Civil de que desde hace año y medio alguien está derramando intencionadamente unos 500 litros de leche cada día del fin de semana. En el mismo período, se le han suministrado, igualmente de forma intencionada, antibióticos a una gran cantidad de cabezas de ganado vacuno. Esto también ha ocasionado grandes pérdidas de leche, porque dan positivo en los test que realiza la central lechera a la que se vende el producto. Los antibióticos también provocan pérdidas de gestación, abortos, semen  y genética de las cabezas de ganado.

Además, se tiene constancia de una serie de daños en la propiedad de la cooperativa, tales como introducir agua en el deposito del combustible del tractor, cortes en el plástico que cubre el ensilado o cortes en las ruedas de los tractores.

La SAT valoró los daños totales en unos 160.000 euros: 40.000 por la leche derramada, 20.000 por la maquinaria y unos 160.000 a consecuencia de medicar a las reses.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil descubre en un primer momento que desde principios de este  año se mueren en esta cooperativa unas 25 cabezas de ganado en extrañas circunstancias, no pudiendo concretar la causa de las muertes en las necropsias, si bien puede ser debido a que se les suministra un fármaco eutanásico, utilizado única y exclusivamente por los veterinarios para el sacrificio de los animales. Se llega a saber que una empresa de Lugo ha vendido seis fármacos a uno de los socios de la cooperativa, todo ello sin ningún tipo de receta.

El 8 de septiembre fallece una nueva cabeza de ganado vacuno, desconfiando de que pudiera haber sido por la suministración de dicho fármaco. Por todo ello y bajo autorización judicial se procede a la retirada de varias muestras por parte del veterinario de la explotación, las cuales son remitidas al laboratorio para su estudio.

El 22 de septiembre, el responsable de la explotación denuncia que uno de los socios maltrata a los animales a base de golpes con una horca, viendo como un animal cae al suelo sangrando por el lomo y expulsando sangre por la boca; asimismo expone otros sucesos iguales ocurridos en fechas anteriores, ascendiendo el valor de estos daños a unos 75.000 euros.

Como resultado de las investigaciones, a las once y veinte de la mañana de este 6 de octubre es detenido D.A.A.L., de 40 años de edad, natural y vecino de Guntín, como supuesto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna  y animales domésticos. Este arrestado ya ha sido puesto a disposición judicial.

Comentarios