124 muertos por las fuertes lluvias en El Salvador

Las intensas lluvias de este fin de semana en El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños ''incalculables'', según informó este lunes el Gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia.

''Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento'', dijo Funes en una cadena nacional de radio y televisión. Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído en las últimas 24 horas debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán 'Ida'.

El jefe de Estado, quien visitará este lunes las zonas más afectadas por las lluvias, declaró la emergencia nacional ''para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados''.

''Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento'', aseguró el mandatario, que describió este día ''como uno de los más trágicos'' de los que se tenga memoria en el país.

Señaló que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de las Naciones Unidas.

Viviendas destruidas
Previamente, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó en una rueda de que los aguaceros dejaron 60 desaparecidos y que entre las 06.00 y las 12.00 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se habían trasladado unas 7.000 personas a los 25 albergues habilitados. San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una ''alerta naranja''.

El viceministro de vivienda, Edín Martínez, declaró en la noche del domingo en una rueda de prensa que las lluvias afectaron 1.570 casas, de las cuales 168 quedaron destruidas y 1.402 se encuentran ''en alto riesgo''.

En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, ''hay una verdadera tragedia'', relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos. El titular de Gobernación no ofreció, no obstante, una cifra global de desaparecidos.

Lluvias intermitentes
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que su colega de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

Los aguaceros caídos entre este sábado y la madrugada de hoy afectaron a ''los ríos de la zona central'' del país, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que registró un valor máximo de precipitación de 355 milímetros. Funes advirtió que de la cifra de 355 milímetros de lluvia es ''casi la que se acumuló con otros fenómenos climáticos similares en cinco días''.

''Durante el (huracán) 'Mitch' (en 1998) cayeron más de 400 milímetros (de lluvia) en cuatro días. Una cantidad similar esta vez se precipitó en solo cuatro horas'', detalló.

Los pronósticos indican que para se esperan ''lluvias intermitentes'' en todo el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica, que podrían disminuir el lunes mientras se disipa el sistema de baja presión.

Comentarios