''Con la crisis, la gente está pensando más lo de casar''

"Ahora, la situación económica influye en todo", y está llevando a muchos gallegos a "pensar más lo de casar". Por eso, a partir de la experiencia de su tienda de vestidos para ceremonias, Nieves Viñas cree que la crisis es uno de los factores que explican el descenso del número de bodas, que, según los datos del INE, fue de un 1,25% el año pasado en Galicia.

En todo caso, la caída fue muy inferior a la registrada en el conjunto de España, de un 9,3%, porque los descensos de las dos provincias atlánticas estuvieron por debajo de la media estatal y porque Lugo y Ourense escaparon a la tendencia experimentando repuntes.

A la espera de conocer los datos de este año, los que maneja Viñas llevan a suponer que la caída puede estar siendo aún mayor, ya que la presidenta de la Asociación Galega de Cerimonias sitúa en torno a un 15% el descenso apreciado en el negocio. Constata, además, que, aunque sigue habiendo bodas "por todo lo alto", muchas parejas intentan recortar un poco en los gastos sin renunciar a servicios.

La crisis se está sumando a otros factores, como el envejecimiento de la población y el cambio de costumbres, que llevan años rebajando la tasa de nupcialidad. En Galicia, se situó en 2009 en los 3,89 matrimonios por cada mil habitantes, cifra similar a la española y casi una décima inferior a la del año anterior. La comparación resulta reveladora si se va más atrás, porque hace una década la tasa estaba en 4,45 y hace treinta años, en 6,52.

Y es que sólo en el último decenio los matrimonios han descendido cerca de un 11% en la comunidad, y aún algo más en el conjunto del Estado (15%). El recorte ha sido especialmente importante en la provincia de Pontevedra (16,6%), y mucho menor en Lugo, donde no llegó al 5%.

Comentarios