La Diputación de Lugo ahorra 100.000 euros a cada concello con un centro de datos


Etiquetas: TIC, e-administración, informática, Diputación de Lugo

30/06/2010 - Francisco García / El Progreso (Lugo)

La Diputación Provincial de Lugo ha puesto en marcha un centro de proceso de datos, enmarcado en el programa Innova-TE, destinado a iniciar la instalación de la administración electrónica en los municipios de la provincia. Este sistema, que fue presentado este miércoles por el presidente de la entidad, José Ramón Gómez Besteiro, permitirá a cada ayuntamiento ahorrar 100.000 euros.

El centro de proceso de datos (CPD) se trata de un sistema que almacenará y centralizará la información del organismo provincial y de los ayuntamientos para que, inicialmente, los ciudadanos puedan realizar desde la red 120 trámites con la Administración. En este sentido, Gómez Besteiro resaltó que "el CPD es el corazón de nuestro programa tecnológico, el sistema que bombeará los datos desde la Diputación a los municipios y viceversa, por lo que es el punto de partida de la e-administración en la provincia, es decir, el kilómetro cero de nuestro Km@"

Tras la realización de auditorías informáticas en los ayuntamientos adheridos al Innova-TE (50 por el momento), la Diputación ha constatado que, a pesar de que la ley obliga a disponer de un CPD, sólo existe en trece municipios y los que disponen de él tienen un sistema embrionario. Además, la mayoría sólo dispone de un servidor de escasa velocidad, sin capacidad para almacenar y graves carencias en materia de seguridad

El organismo provincial pone ahora a disposición de los ayuntamientos un sistema de última generación con los servidores y aplicaciones imprescindibles para implantar la administración electrónica.

Ventajas
Gómez Besteiro subrayó que este sistema informático instalado por la Diputación, además de suponer un ahorro para los ayuntamientos, ofrece las condiciones de seguridad necesarias. Asimismo, supondrá disponer de la Administración las 24 horas de los 365 días del año. "Los ayuntamientos no tienen recursos para esto y hay que tener en cuenta que este 'corazón' bombea datos personales, fiscales y contables".

Una tercera ventaja reside en el hecho de que el CPD permite a más de mil personas interactuar con la Administración de forma simultánea al estar compuesto por material de última generación y de bajo consumo.

"Con la puesta en marcha del CPD, la Diputación, aprovechando las sinergias del programa Km0, en el que participan ya 16.000 personas, pone en marcha la campaña Km@, una iniciativa con la que busca sensibilizar a los ciudadanos de las ventajas de la administración electrónica. Para ello, los visitantes al pazo provincial conocerán el funcionamiento del CPD", explicó Besteiro.

4'3 (4 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Gómez Besteiro, en la presentación (Foto: EPL)
Gómez Besteiro, en la presentación (Foto: EPL)