La Diputación de Lugo convoca cursos para la inserción de unos 500 desempleados


Etiquetas: Diputación de Lugo, cursos, empleo, inserción laboral

19/07/2010 - Pablo Rodríguez / El Progreso (Lugo)

La Diputación de Lugo pondrá en marcha a partir de octubre, a través del Inludes, un total de 45 cursos de formación con prácticas remuneradas que se centrarán en «profesións de futuro», con el objetivo de lograr la inserción laboral de 540 desempleados. Así lo anunció este lunes el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien anunció que hoy se abre el plazo para inscribirse en estas acciones formativas.

Tras explicar que este programa se enmarca en el Pacto Provincial polo Emprego, dotado con 3,4 millones de euros y financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, Gómez Besteiro destacó que a través de estos cursos «vanse crear postos de traballo nos campos laborais onde hai futuro».

Según indicó, para el diseño de las acciones formativas se ha elaborado un estudio de las actuales necesidades laborales. «Se hai tres anos necesitábanse traballadores no sector da construción, agora hai outras demandas», explicó a modo de ejemplo. En este sentido, el máximo responsable del gobierno provincial dijo que los seminarios se centrarán en sectores como el sociosanitario, el ambiental, el turístico o las nuevas tecnologías, entre otros.

También destacó que la Diputación ha apostado en este programa por un planteamiento «novidoso», ya que los Pactos polo Emprego de la Xunta de Galicia no incluyen ni formación ni inserción laboral, sino que estudian el mercado.

En cuanto a los destinatarios, Gómez Besteiro resaltó que los cursos se dirigen a los colectivos con más dificultad para encontrar trabajo, entre los que citó a los parados de larga duración, a las mujeres mayores de 45 años, las personas con discapacidad y las víctimas de malos tratos.

Prácticas en empresas
El presidente provincial indicó que los 45 cursos programados constarán de 15.000 horas de docencia y más de 60.000 horas de prácticas profesionales remuneradas en empresas vinculadas con los sectores a los que se prestará atención en las acciones formativas.

Besteiro informó de que esta iniciativa se coordinará a través de tres oficinas que se ubicarán en Foz, Chantada y Lugo. La formación se complementará con talleres en los que se instruirá a los participantes sobre cómo preparar una entrevista o cómo elaborar un currículo. El presidente provincial anunció que se concederán subvenciones de 400 euros para ayudar a los inscritos a sufragar los gastos en los que incurran para asistir a los cursos.

Matrícula
Según informaron desde la Diputación, los interesados en inscribirse en los cursos pueden hacerlo desde este mismo martes hasta el día 15 de septiembre, llamando de 8.00 a 15.00 horas al teléfono del Inludes (982.26.53.34) o a través del correo electrónico.

El organismo provincial enviará también una carta a todos los concellos para dar a conocer este programa formativo. Además, en septiembre convocará una jornada para difundir la iniciativa entre alcaldes y técnicos municipales de empleo.

  • Fomento del autoempleo y creación de un portal web. Gómez Besteiro explicó que el programa formativo presentado este lunes se complementará con otras actuaciones del Inludes en el marco del Pacto Provincial polo Emprego, entre las que citó las de estímulo del autoempleo y la creación de un portal web, «semellante a Infojobs», que funcionará «dunha forma rápida e eficaz, casando ofertas e demandas».
  • Otros ámbitos de actuación. En su intervención, el presidente de la Diputación también recordó que, además de impulsar el Pacto Provincial polo Emprego, el gobierno que preside ha puesto en marcha otros programas cofinanciados por la UE como Innova-TE, centrado en las nuevas tecnologías, y la iniciativa ambiental LugO2.
3'6 (18 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Gómez Besteiro, en la presentación (Fotos: EPL)
Gómez Besteiro, en la presentación (Fotos: EPL)