ALCALDES DE LUGO / O Saviñao

Joaquín González González: ''El corredor de A Cova estaría terminado si la Diputación no paralizase el proyecto''


Etiquetas: Joaquín González, alcaldes, O Saviñao, entrevista

06/09/2010 - X. L. Quiroga / El Progreso (O Saviñao)

Joaquín González González está al frente del Ayuntamiento de O Saviñao desde 1991 y tras este largo periodo dice que gracias a su gestión y a los apoyos de otras administraciones se consiguió dotar al municipio de servicios básicos. Entre sus aspiraciones, el regidor del PP quiere ver abierta la residencia de la tercera edad y terminado el corredor entre A Cova y Ponte Mourulle, ya en Taboada.

¿Cómo valora su gestión?
Cuando llegué, en el municipio faltaban muchos servicios y las infraestructuras presentaban muchos problemas. Se hizo un esfuerzo muy grande, por ejemplo, en conseguir electrificar todas las parroquias. Había caídas de tensión y los ganaderos no podían trabajar. También fue muy importante la instalación de la telefonía en el medio rural y del alumbrado público. Además se arreglaron numerosas pistas y se amplió el servicio de recogida de basuras a todas la parroquias, pues sólo se hacía en las localidades de Escairón y Currelos. Creo que el balance es positivo porque de entrada se cubrieron las necesidades básicas.

Una de las obras que llamó la atención fue la apertura del corredor hacia A Cova y un área de recreo.
En el capítulo de infraestructuras, una de las grandes apuestas fue el corredor fluvial entre A Cova e Ponte Mourulle, en Taboada. La mitad está totalmente terminada, concretamente entre A Cova y el salto de Belesar, y desde ésta hasta Ponte Mourulle están todos los terrenos expropiados. La obra de asfaltado, presupuestada en 600.000 euros, quedó adjudicada por parte del anterior grupo de gobierno de la Diputación. Quedan cuatro kilómetros, entre Ponte Mourulle y Sardiñeira, pero el nuevo gobierno decidió suspenderla. Si no fuera por la Diputación actual, el corredor de A Cova estaría totalmente terminado.

¿Cómo planteó esa obra?

El equipo de gobierno que presido siempre consideró, desde un principio, que el turismo era el futuro y por ello debíamos crear infraestructuras. Se decidió entonces, en torno al 94, invertir más de 300 millones de pesetas en esa zona para aprovechar también fondos europeos. Era fundamental abrir una conexión a lo largo del río Miño entre A Cova, donde fue creada un área fluvial con unas buenas instalaciones, y otro punto de relevancia en el medio fluvial, en concreto Ponte Mourulle.

Entre las actuaciones en la capital municipal, ¿cuáles destaca?
A pesar de que soy una persona del medio rural, y en contra de lo que pensaban algunos vecinos, siempre tuve presente que los medios urbanos, como Escairón y Currelos, había que potenciarlos. En Escairón podemos hablar sobre todo del polígono industrial, la travesía de Monforte a Chantada con dos entradas al casco urbano, reposición de todos los servicios. En Escairón salieron adelante también proyectos como la construcción de la nueva casa consistorial, auditorio, biblioteca, bombeo de agua desde A Sardiñeira, la depuradora, la guardería, el centro de día, el local social de Currelos, la traída de aguas, la casa de la cultura, las piscinas... Todas estas actuaciones marcaron un antes y un después tanto en Escairón como en O Saviñao en general. Habría que hablar también de dotaciones deportivas, creación de campos de fiestas, accesos a explotaciones y viñedos, apoyo a todas las celebraciones que hacen los vecinos y áreas recreativas, así como de la ayuda social y el empleo que fue creado.

¿Qué posibilidades hay en ese sentido?
En O Saviñao las expectativas son similares a otros ayuntamientos de la zona pero en la actualidad hay más de 60 trabajadores relacionados con el Ayuntamiento, ya sea entre el personal que trabaja directamente como el que está en el taller de empleo. Es una cantidad respetable.

Hablando del Ayuntamiento, hubo a principios de año problemas con las cuentas.
El Tribunal de Cuentas llamó la atención por no tener contabilizadas facturas de 2002 y 2003. Los pagos por fiestas no estaban registrados, pero quedó claro que no hubo malversación de fondos.

¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?
Pensamos abrir la residencia de la tercera edad en breve, ampliar el polígono, donde la Cámara hará un centro turístico, construir un nuevo ambulatorio o reformar el actual, hacer una piscina en Currelos y mejorar A Devesa. así como seguir mejorando todas las pistas y calles.


MUY PERSONAL
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Volverá a encabezar la lista del PP en O Saviñao?
Hace un tiempo que se habló en el partido sobre ese tema y tanto el presidente provincial como el resto de la directiva son quienes saben el asunto. Es una cuestión del partido.

Pero... ¿está dispuesto a encabezarla?
Quedan muchas cosas por hacer y no tiro nunca la toalla porque estoy dispuesto a seguir trabajando, pero no hay que obsesionarse con la alcaldía y tener en cuenta el ejemplo que nos dio Aznar.

¿Quiere decir que se retirará?
No es el momento de hablar de eso. Se trata de una cuestión del partido.

¿Qué opina de la oposición ?
Cada uno juega su papel y en algunas ocasiones, a pesar de críticas injustificadas, también permite ver las cosas desde otro punto de vista y conocer algunas que hay que mejorar.

¿Y de la nueva asociación de vecinos?
También realiza su papel. Hay que valorar su trabajo y sobre todo la crítica constructiva.

¿A qué dedica su tiempo libre?
No tengo tiempo libre porque ni siquiera cojo vacaciones. Por la mañana atiendo más directamente el Ayuntamiento y por las tardes la explotación ganadera que tengo en Aiaz. Siempre hay algo que hacer en cualquiera de los dos sitios.

¿Cuál es su rincón favorito?
Mi pueblo, y fuera de ahí tengo predilección por A Cova.

1'3 (4 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Joaquín González González (Fotos: Toño Parga)
Joaquín González González (Fotos: Toño Parga)