La rueda portuguesa ya mueve varios millones en dinero negro en Lugo


Etiquetas: Lugo, juego piramidal, Portugal, inversión, dinero, juegos y juguetes

17/09/2010 - El Progreso (Lugo)

La rueda portuguesa, un arriesgado juego piramidal en el cada persona que entra pone 10.000 euros con la esperanza de obtener 80.000, se ha extendido de tal forma por la provincia que en estos momentos estaría moviendo ya varios millones de euros en dinero negro. Según diversas fuentes consultadas por este diario, medio millar de personas formaría ya parte de las diferentes células creadas, de 15 individuos cada una. Sólo en la capital estarían funcionando en torno a 20 de estos grupos, a los que hay que añadir los de localidades como Sarria, Becerreá, Castro y Vilalba, los lugares por donde parecen más extendidos.

La rueda portuguesa, también conocida como células de la abundancia y bolas solidarias, es una práctica arriesgada y alegal que consiste en una pirámide de beneficios donde la entrada de nuevos inversores es la garantía para que cobren los que llegaron a ascender hasta el núcleo. La aportación inicial para entrar en la ruleta es de 10.000 euros y la posibilidad de subir escalones la da conseguir a otras dos personas que hagan idéntica inversión. Si los integrantes de la rueda van consiguiendo nuevas incorporaciones de forma rápida, los que han entrado primero van ascendiendo escalones hasta alcanzar el núcleo, cuando reciben 80.000 euros.

Quiebra inevitable

El problema de esta práctica es que, aunque no sería una estafa porque todo el mundo sabe cómo funciona y nadie es engañado, la rueda tarde o temprano quebrará, ya que las posibilidades de seguir incorporando gente son finitas. Por eso el orden de entrada al juego es determinante, ya que es más difícil cobrar cuanto más tarde se entre y nunca se sabe en qué situación está la célula a la que se entra, cuántas veces se ha dividido, cuánta gente hay realmente implicada desde el principio...

Pero mientras llega el hipotético final, en el que los últimos que hayan entrado perderán lo invertido, la rueda sigue moviendo mucho dinero en la provincia. Y la mayor parte de este dinero es negro, por un motivo muy simple: aunque las aportaciones iniciales no tengan por que serlo en principio, ninguno de los que va recibiendo los 80.000 euros -se sabe que algunas personas han llegado a ganar más de 200.000, reenganchándose varias veces- tiene opción de declararlos como incremento patrimonial ante la imposibilidad de justificar su origen, por lo que todo ese dinero pasa a convertirse en negro.

O Ceao

Entre tanto, las ruedas siguen creciendo. Las reuniones informativas se multiplican por locales de toda la provincia, con gran éxito de asistencia. Hasta ahora eran sólo los organizadores portugueses los que explicaban a los presentes las normas y el funcionamiento, aunque con la proliferación de estas reuniones algunos de los participantes locales más antiguos han pasado a encabezar esas reuniones.

Es el caso de la que se celebró en la noche del pasado miércoles en una nave del polígono industrial de O Ceao. Dos empresarios lucenses consiguieron reunir a más de 70 personas para explicarles el funcionamiento de la rueda portuguesa y sus supuestas bondades. Al parecer, muchos de los asistentes eran de la capital, pero gran parte provenían de localidades limítrofes.

En cualquier caso, todos ellos disfrutaron de un generoso lunch con pinchos y bebidas mientras escuchaban las normas, la inversión de 10.000 euros inicial para ganar 80.000 y la necesidad de que cada uno de ellos implicara a dos personas más para que toda la estructura no se venga abajo. De todos modos, los propios organizadores garantizaron que si alguno de los participantes sólo era capaz de captar a una persona, ellos estaban dispuestos a aportar la otra para que la rueda siguiera su curso. El precio, la mitad de las ganancias; es decir, que cuando el beneficiado consiguiera cobrar los 80.000 euros finales, y una vez descontados sus 10.000 iniciales, les tendrá que dar 35.000 a ellos.

Viaje a Portugal

La organización también se encarga del desplazamiento a Portugal, donde los miembros de cada rueda viajan cada una o dos semanas para que los nuevos componentes pongan su dinero, el que está en el centro pueda cobrar y la pirámide siga avanzando. Para ello, ponen a disposición de los interesados furgonetas de nueve plazas con conductor que se encarga de llevarlos y traerlos en la misma noche.

Allí, se reúnen en casas de turismo rural y establecimientos alquilados para la ocasión. En una sola noche pueden juntarse varios cientos de personas, de distintas células. Intercambian dinero y posiciones en la rueda, cenan y regresan a Lugo.

Según pudo saber este diario, en algún momento uno de los organizadores afirmó que sólo en la capital estarían ya participando en torno a 200 personas en grupos controlados por ellos. Muchos de los presentes, de hecho, no dudaron en apuntarse esa misma noche en este arriesgado juego.

Lo que llamó la atención de algunos de los asistentes a la reunión es el buen número de personas que llevaban ya dispuestos los 10.000 euros en efectivo, muchas de ellas en billetes de 500 euros, que facilitaron directamente a los organizadores.

No será, según anunciaron, la última cita de estas características que se celebre en Lugo. Para las próximas, sin embargo, ya hay más condiciones: los nuevos invitados podrán asistir gratis, pero los que ya están dentro tendrán que pagar 5 euros cada uno.

  • Mejor devolver el dinero que frenar la rueda. Los que están implicados en estas ruedas portuguesas tiene muy claro que su dinero depende de que la gente siga entrando con rapidez. Por eso, cuando una persona de una célula no consigue captar a dos personas en poco tiempo, los que se encuentran más cerca del centro prefieren devolverle los 10.000 euros para que se vaya y buscar ellos a los nuevos participantes, aunque al final el beneficio sea menor.

Proyección de la rueda en distintas fases

Fases Nº de células creadas Total personas implicadas Total personas que cobran Cantidad de personas que no cobran Personas necesarias para continuar
1 1 15 1 14 16
2 2 30 2 28 32
3 4 60 4 56 64
4 8 120 8 112 128
5 16 240 16 224 256
6 32 480 32 448 512
7 64 960 64 896 1.024
8 128 1.920 128 1.792 2.048
9 256 3.840 256 3.584 4.096
10 512 7.680 512 7.168 8.192
4'1 (50 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Recreación de uno de los papeles con los que se siguen las células (Foto: EPL)
Recreación de uno de los papeles con los que se siguen las células (Foto: EPL)