BP reinicia los trabajos para parar el vertido del Golfo de México

La compañía British Petroleum (BP) ha reanudado este viernes las operaciones para tapar el vertido en el Golfo de México. Para esto, la petrolera sellará el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento. La paralización de los trabajos, según ha señalado la Guardia Costera y fuentes de la empresa, tenía la finalidad de analizar la efectividad de estos materiales.

Así, este viernes BP ordenó continuar con la operación horas después de que el director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, anunciara en rueda de prensa la suspensión temporal de los trabajos debido a una cuestión de procedimiento.

En declaraciones a un programa de la cadena estadounidense CNN, Suttles pidió disculpas por no haber dado más información sobre la paralización de las obras. Al parecer, las sustancias inyectadas no estaban siendo absorbidas por el pozo, si no que estaban dirigiéndose a la superficie mezcladas con crudo.

Así, el ejecutivo indicó que el cese de las operaciones se debió a que los resultados no eran los esperados. ''Simplemente estábamos concentrados en la propia operación. Necesitábamos reajustar lo que estábamos haciendo para poder introducir más lodo en el interior del pozo'', afirma, Suttles.

12.000 barriles al día

Según ha explicado la Guardia Costera, BP comenzó a inyectar lodo y fluidos pesados a 1.500 metros bajo el agua en la tarde del miércoles, luego se detuvo la noche de ese día para supervisar el trabajo e inyectara 2,4 millones de litros más de barro y continuó con la operación que durante unas horas se volvió a detener.

La contraalmirante de la Guardia Costera, Mike Prendergast, señaló que una comisión independiente ha determinado que el pozo derrama entre 12.000 y 19.000 barriles de crudo al día, no 5.000 como indicaba la compañía al principio.

En el caso de que esta opción falle, señaló que se están barajando otras como el denominado 'junk shot' que consiste en introducir una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, que harán circular por el tubo para bloquear el vertido. Según indicó, los equipos también pueden incluir todo tipo de elementos que sirvan para taponar el escape como pelotas de golf.

Comentarios