Una sarriana gana el segundo premio del concurso O Camiño da Migración

La sarriana Noelia Rigueiro, de 11 años de edad, obtuvo el segundo premio en el certamen autonómico de dibujo O Camiño da migración, convocado por la Fundación Galicia Emigración en colaboración con las consellerías de Cultura e Turismo y Educación.

El dibujo de esta joven, que estudia en el colegio Nuestra Señora de La Asunción de Sarria, fue seleccionado entre las decenas de presentados por alumnos de toda Galicia de quinto y sexto de educación Primaria. La obra de Noelia Rigueira, bajo el título ‘Acolléronnos, acollámolos’, busca vincular el Camino de Santiago con los movimientos migratorios y ofrece su particular visión sobre la convivencia entre personas de diferentes países, razas y culturas. En su obra, sobre un mapa de Galicia, se sitúa una concha de vieira con la catedral de Santiago de Compostela y de ella surgen y llegan flechas con personas procedentes y con destino a diferentes lugares, como Cuba, Asia, Reino Unido y África.

Conseguir el premio fue una sorpresa para su profesora de plástica, Vanesa Parada, y la joven, que cursa sexto de Primaria y que recibió el premio de manos del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, y del presidente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña, con los que se sacaron una foto de familia todos los premiados. Al acto de entrega también acudieron otros representantes, como el jefe territorial de la consellería de Educación en Lugo y miembros del Xacobeo.

Noelia Rigueira fue la única alumna de centros escolares de la provincia de Lugo galardonada y recibió como premio entradas para el espectáculo ‘Saltimbanco’
de El Circo del Sol.

Por su parte, los distinguidos con el primer premio recibieron una bicicleta, mientras que los terceros se hicieron con un lote de libros y material escolar. Además, los centros educativos de los premiados también vieron reconocido el trabajo de sus alumnos con un diploma.

Otros premios
La sarriana es una joven promesa del dibujo, pues en las últimas semanas también se hizo con el primer premio de un concurso de la Ribeira Sacra por el que fue galardonada con
una excursión a esta zona del sur de la provincia y en la que también pudieron participar medio centenar de compañeros del colegio.

Otras dos alumnas del colegio Nuestra Señora de La Asunción que participaron en el certamen O Camiño da migración fueron incluidas entre las mejores de toda Galicia. Estas dos escolares, que también cursan sexto de Primaria, son Brenda Somoza Muñoz con la obra ‘Paso a paso, país a país’ y Silvia Montero Pereira con ‘Camiño da emigración’.

Comentarios