Domingo Balboa recibe en O Cebreiro el homenaje de los músicos de la montaña

Domingo Balboa, más conocido como el gaiteiro do Regueiro, recibió este domingo en O Cebreiro un homenaje de la asociación Amigos do Filandón de O Courel, en el que participaron numerosos músicos de la montaña lucense.

Alrededor de cien personas se reunieron para reconocer el trabajo de Domingo Balboa por la conservación de la música tradicional gallega y su aportación para la formación de las nuevas generaciones de gaiteiros.

Como no podía ser de otro modo, el gaiteiro de la casa de O Regueiro de Riocereixa tocó para los presentes con el aplomo de los músicos de toda la vida. Se sirvió de una gaita hecha por él mismo, de madera de cerezo tajada a mano, e interpretó piezas de la zona, como una danza antigua de O Regueiro o la muiñeira de Os Padernes.

Pero la música de Domingo Balboa no fue la única que se escuchó este domingo en O Cebreiro. Los participantes en el filandón de O Courel no dejaron escapar la ocasión de cantar y tocar al uso. Se escucharon brindeiros, cantares de seitura, romances, gaitas y acordeones que no dejaron indiferente a nadie.

Xosé Lois Foxo, uno de los promotores del homenaje, le entregó a Balboa la medalla de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, en reconocimiento a la disposición de este músico para transmitir las piezas que fue aprendiendo a lo largo de sus 84 años .

Foxo explicó que en sus trabajos de investigación sobre la música de la montaña lucense recogió cerca de 40 piezas de este gaitero de Riocereixa, que siempre se mostró dispuesto a enseñar lo que sabía a quien quiso escucharlo.

Numerosos músicos quisieron sumarse este domingo al reconocimiento a Domingo Balboa. Entre otros, asistieron los cantores de seitura de Margaride do Lor, los gaiteiros de O Carballal, el quinteto Recanto de Quiroga, la banda de gaitas de O Courel y el brindeiro Antonio Río Montero, conocido cómo O Ribeira de Louzarela.

Documental
Un equipo de la BBC de Londres acudió este domingo a O Cebreiro para seguir de cerca todas las intervenciones musicales que se produjeron a lo largo de la jornada. Formarán parte de un documental que preparan sobre música étnica de diversas partes del mundo.

El equipo acaba de llegar de Brasil y con anterioridad estuvo en varios países de Asia. Este domingo, en O Cebreiro, escucharon la esencia de la música de la montaña de Lugo y se mostraron muy sorprendidos por la gran cantidad de gaiteiros que hay en Galicia. Buscaban la relación de la música gallega con la celta y descubrieron la gran influencia que tuvo el Camino de Santiago a lo largo de los siglos.

Domingo Balboa no precisa de un documental para pasar a la historia de la música, pero todo ayuda para que el legado del gaiteiro de Riocereixa no se vaya con el viento.

Comentarios