Los tres activistas españoles van camino al aeropuerto

Los cientos de activistas de la 'Flotilla de la libertad' detenidos el lunes por el Ejército israelí ya han salido del centro de detención de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv, y están siendo trasladados en autobuses a alguno de los aeropuertos de esta ciudad para su repatriación. Entre ellos, se encuentran los tres españoles que formaban parte de la 'Flotilla', Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra.

Según ha comunicado el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, los activistas españoles están siendo trasladados al aeropuerto de Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv. Informa RTVE de que en esta instalación esperan las delegaciones consulares de los países de origen de los cientos de detenidos entre fuertes medidas de seguridad.

Desde Tel Aviv, los activistas montarán en un avión que les trasladará hasta Estambul, desde donde podrán viajar a sus hogares. Hasta ese momento permanecerán en el centroo de detención del aeropuerto. Se desconoce la hora concreta en la que abandonarán Israel.

Antes de que Israel decidiese la repatriación de todos los activistas encarcelados, la española Laura Arnau había firmado el acta de deportación voluntaria, documento que los otros dos se habían negado a aceptar.

Impedido el acceso a los cónsules

El anuncio de la puesta en libertad también ha sido realizado por la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, quien a su vez ha sido informada de estos hechos por el cónsul español en Tel-Aviv, quien ha asegurado que el Gobierno israelí ha sido ''canalla hasta el final'', puesto que no ha entregado a los activistas a sus embajadas o consulados, sino que ''les han metido en autobuses sin informar de a qué aeropuerto los trasladan''.

Además, ha señalado que Israel ''ha impedido el acceso al cónsul español y a los demás cónsules'' al centro de detención, y ha trasladado a los detenidos ''rodeados de una fuerte custodia policial''.

El personal del consulado español se había dividido entre los dos aeropuertos de la ciudad para poder recibir a los españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, intentar averiguar su destino y poder ponerles en contacto con sus familias.

48 horas
Israel espera que la operación de repatriación de los 680 activistas detenidos se extienda más allá de las 48 horas. Algunos activistas, en concreto 120 ciudadanos de países musulmanes abandonaron el martes Israel a través de un cruce fronterizo con Jordania en autobuses de este país.

También deberán ser repatriados los cadáveres de los nueve activistas muertos durante el abordaje militar a los barcos, de cuya nacionalidad todavía no se ha informado oficialmente aunque, según informan los medios, la mayoría son turcos.

Comentarios