La Guardia Civil investiga el pago con billetes falsos en comercios de Burela

La Guardia Civil de Burela investiga la aparición de billetes falsos de 100 euros en negocios de la localidad. Uno de ellos fue cobrado en la Peluquería Campón, que denunció el hecho, y otro en la tienda de congelados Gran Sol, que todavía no acudió a las autoridades, entre otros negocios.

Según explica una de las propietarias de la peluquería, María del Pino Hernández Viñas, los hechos ocurrieron el miércoles de la semana pasada cuando, poco antes de cerrar el negocio, hacia las ocho menos cuarto de la tarde, entró en el local "un chico muy bien vestido, de traje, alto, de gafas, de unos 37 años, que hablaba castellano pero tenía acento de fuera, inglés o francés, español no era, no lo habíamos visto nunca", relata.

"Pidió una gomina extrafuerte y entonces yo le saqué varios productos, le di los precios y cogió una que valía trece euros". Para pagar, el hombre ofreció tres euros en monedas y el billete de cien euros, al que la peluquera pasó el rotulador detector de falsificaciones pero sin descubrir el engaño. "El viernes, cuando mi hermana fue a ingresarlo al banco, la chica de la ventanilla dudaba y dijo que era falso".

Lo que ahora no saben es si la falsificación era tan perfecta que no la detectó el rotulador, o bien si éste no funciona correctamente. "Que no pintara fue lo que le extrañó a la Guardia Civil, porque si el billete es falso, cuando le haces una raya se pone negra, y cuando es auténtico no pinta, queda transparente, como esta vez", dice la peluquera, quien añade que en la tienda de congelados pasó exactamente lo mismo. "La chica del Gran Sol dijo que también lo pasara y no le pintara, así que la falsificación tiene que ser perfecta. Yo en el momento de cobrar no sabría apreciar la diferencia", señaló.

María del Pino Hernández relata que es la primera vez que les sucede algo así y que siempre utilizaron el rotulador sin problemas, "porque era lo más cómodo", pero desde el incidente usan el aparato detector. Lo que sí asegura es que no desconfiará de desconocidos ni de clientes habituales, ya que si hay billetes falsos no detectados, "puede ser que alguien no lo haga con maldad".

De momento desconocen si hubo avances en la investigación. "Presentamos la denuncia, sabemos que el billete no lo recuperamos, pero por lo menos que se indague y que no lo hagan en más sitios", apuntó.

Comentarios