El Gobierno y el PP pactan non subir del recibo de la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio, según confirmaron fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular. En rueda de prensa, explicaron que, en un primer momento, revisarán en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

Aseguraron que se sentarán a negociar "sin líneas rojas" y que como se van a revisar todos los costes del sistema, no tendría sentido actuar por el lado de los ingresos, explicó Sebastián para justificar la decisión de suspender la subida de la tarifa de último recurso (TUR).

Hace unas semanas el Gobierno había propuesto una subida de la tarifa de un 10% para los hogares y los pequeños negocios, de un 5% para la industria en zona urbana, y el mantenimiento para la gran industria. De esta forma, el sector consideraba que este cambio supondría un aumento del 4% en la factura de la luz a partir del 1 de julio.

La subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija todavía el Gobierno, aún no estaba determinada, pero se conocían dos de sus componentes básicos: el precio de la energía del próximo trimestre y la evolución de las tarifas de acceso, las que cubren los costes regulados del sistema eléctrico, aunque esta última sólo en fase de propuesta.

El TUR, el coste de la electricidad, se determinó este miércoles a través de una subasta que arrojó precios superiores a los de los dos primeros trimestres del año. Antes de esta subasta, y teniendo en cuenta la propuesta de tarifas de acceso de Industria, se calculaba esa subida del 4% en la factura.

La patronal, en contra
Por su parte, el presidente de la patronal del sector eléctrico Unesa, Pedro Rivero, calificó como "muy grave" el pacto al que han llegado el Gobierno y el PP para no aplicar la subida de la luz en julio.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación de la memoria anual de la patronal, Rivero, visiblemente contrariado por la noticia, se limitó a hacer esta valoración y añadió que esperará a tener la confirmación del Ministerio de Industria para dar más opiniones al respecto.

Comentarios