Controladores militares sustituirán a los civiles ante las bajas médicas

Controladores aéreos militares sustituirán a los trabajadores de baja que no están acudiendo a sus puestos en aeropuerto de El Prat, en Barcelona, si la situación continúa como en las últimas jornadas. La decisión ha sido adoptada tras un acuerdo entre el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

De esta forma el personal militar podrá trabajar en torres de control civiles en "situaciones excepcionales", punto que necesitaba como paso anterior una orden del presidente del Ejecutivo y la habilitación previa de los aeropuertos.

El objetivo de esta medida es, según el ministro de Fomento, el establecer un "modus operandi alternativo" para garantizar el tránsito aéreo en España. Causas como el estrés, la ansiedad o la depresión que aducen los controladores aéreos para justificar sus bajas médicas son "incompatibles" con las condiciones que deben reunir estos profesionales, ha dicho Blanco para avisar de que si estos motivos se reiteran "probablemente" haya nuevas pruebas para los controladores en activo, ya que "podemos estar ante personas que no están capacitadas para desempeñar ese trabajo".

Inspecciones por las bajas
Asimismo, ha anunciado que la Seguridad Social ya ha comenzado con las inspecciones de trabajo para investigar las causas de las bajas médicas, y que si se confirma que éstas no estuvieron justificadas "puede haber despidos", dado que la ley así lo prevé.

Además, Blanco ha criticado que la forma "abusiva" de protesta que los controladores realizan cuando "mas daño" hacen a la economía, al país y las compañías aéreas, no se corresponde con sus condiciones laborales.

Así, ha indicado que los controladores no trabajan más horas que el año pasado aunque ha reconocido que cobran menos al no facturar las horas extraordinarias, las cuales suponían antes un tercio de las horas trabajadas y se cobraban al triple que las ordinarias. "Parece que el dinero da salud", ha opinado.

Respecto a la situación de este martes, Blanco ha informado de que en el aeropuerto del Prat en Barcelona, el 32 por ciento de los controladores no ha acudido a su puesto de trabajo y que han tomado medidas para asegurar que el retraso medio de los vuelos sea de unos veinte minutos.

Comentarios