El control con radares fijos se extenderá a Duquesa de Lugo y avenida de Madrid


Etiquetas: Lugo, tráfico, calles, radares, control

12/01/2011 - Xoán C. Vidal / El Progreso (Lugo)

La batalla del Concello contra aquellos conductores que infringen los límites de velocidad en la ciudad y ponen en peligro la seguridad tiene como grandes aliados a los radares fijos. Así lo confirmó el concejal de protección de la comunidad, José Rábade, quien explicó que los velocímetros instalados hace año y medio en la Ronda da Muralla demostraron «moita efectividade», por lo que su departamento prevé extender este tipo de aparatos a las avenidas de Madrid y Duquesa de Lugo, dos arterias en la que son frecuentes los excesos de velocidad.

«Notamos un importante descenso no número de infraccións desde a posta en marcha», comentó Rábade en alusión a los dos radares instalados a la altura de la sede de la Xunta y entre las puertas de O Carme y Santiago, además del ‘fotorrojo’, una cámara que graba a los vehículos que se saltan los semáforos ubicados a la altura de la gasolinera Martínez.

El principal problema que puede retrasar la instalación de los nuevos velocímetros es el elevado coste, ya que los tres dispositivos ubicados en la Ronda tuvieron un coste de casi 200.000 euros. En todo caso, la medida es una de las prioridades del departamento que dirige José Rábade.

El concejal también destacó que en unos días comenzarán a funcionar los nuevos semáforos ya instalados para regular el tráfico en el cruce de la Avenida de Ramón Ferreiro con Marina Española, así como en Lamas de Prado a la altura de la Praza do Castiñeiro. «Sólo falta o boletín de alta de Barras Eléctricas para que empecen a funcionar», indicó.

Con estos nuevos semáforos, así como con otras medidas de seguridad ya habilitadas, como las barreras de desaceleración o espejos convexos, se busca evitar los atropellos en calles como Ramón Ferreiro, que cuenta con varios centros escolares y en donde se han registrados en los últimos años varios atropellos mortales.

Esta obra ejecutada por la empresa Telvent, que tuvo un coste de 180.000 euros y fue financiada con cargo al fondo estatal de 2010 que correspondió a Lugo, incluyó la instalación de cámaras de tráfico en los cruces de la Avenida Alfonso X con la Ronda de Fingoi, en la intersección de Duquesa de Lugo con la Rúa Montefaro, en la Avenida de Madrid a la altura de la Ronda Xosé Castiñeira y en Miguel de Cervantes, en el cruce con Rúa Castelao.

A Estación

Rábade adelantó que los dispositivos están ya funcionando en pruebas y en el caso de la colocada en Miguel de Cervantes servirá para determinar cuál es la mejor solución para decidir un cambio de tráfico que evite los colapsos que a diario se registran en esta parte del barrio de A Estación. En un principio el Concello tenía previsto convertir la manzana creada por los edificios situados entre Montero Ríos, Castelao y Miguel de Cervantes en una especie de gran rotonda, habilitando un doble sentido de circulación en el final de San Eufrasio, según había adelantado el alcalde. Sin embargo, José Rábade explicó que «aínda se están tomando datos sobre o número de vehículos que pasan por cada unha destas rúas para decidir despois que facer», comentó.

El concejal de protección de la comunidad también aclaró que el Concello no contempla de momento aplicar el plan de movilidad en las calles de la ciudad a pesar de que se barajaba comenzar con la implantación de la unidireccionalidad en la Avenida da Coruña. «Primeiro é necesario rematar o desdobramento de Duquesa de Lugo», comentó Rábade, para añadir que la habilitación de un único sentido de la circulación en la Avenida da Coruña requiere de una fuerte inversión. «Xa fixemos cálculos e vai ser necesaria un importante investimento para cambiar paradas de bus, aparcamentos ou sinais», dijo el concejal.

Por otra parte, José Rábade también comentó que a finales de mes podría estar finalizada la instalación de las llamadas paradas inteligentes, mediante las cuales el usuario del transporte urbano podrá conocer en tiempo real cuánto tarda en llegar el próximo autobús. Una veintena de paradas, la mayoría en el centro, contarán con este sistema.

ESTACIONAMIENTOS
Instalados en Santo Domingo nuevos bolardos

El concejal de protección de la comunidad explicó que el Concello ha decidido instalar «bolardos de última xeración» en la Praza de Santo Domingo para evitar que los conductores estacionen tanto en la curva ubicada junto a la plaza de abastos como en las inmediaciones de la entrada al párking subterráneo. En esta última zona, los autobuses urbanos que accedían a San Marcos se quedaban con frecuencia atascados al encontrarse con vehículos mal aparcados.

3'7 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Nuevos bolardos instalados en Santo Domingo. (Foto: Pepe Álvez)
Nuevos bolardos instalados en Santo Domingo. (Foto: Pepe Álvez)