Venezuela investigará a Cubillas por su posible colaboración con ETA

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del presunto colaborador de ETA Arturo Cubillas después de la declaración de los dos miembros de la banda armada detenidos recientemente, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, en la que aseguraban que habían sido adiestrados por él en Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha comunicado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida este miércoles.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes, Cubillas, quien trabaja para el Ejecutivo de Chávez, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del 'comando Imanol' detenidos en Guipúzcoa la pasada semana.

El Ejecutivo de Caracas ha tomado la decisión de investigarle horas después de que el propio Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que se emprendieran "acciones concretas" contra este colaborador de ETA.

Cubillas tiene nacionalidad venezolana al estar casado con una ciudadana de este país y fue deportado de Argelia a Caracas en 1989. Desde 2005, ocupa el cargo de jefe de seguridad en un organismo del Ministerio de Agricultura venezolano. La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.

Comentarios