Las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova aprueban la fusión

Las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova aprobaron este lunes la fusión de ambas entidades. El 98% de los consejeros generales de Caixa Galicia y el 94% de los de Caixanova que participaron en las asambleas generales extraordinarias, celebradas este lunes desde las 18.15 en A Coruña y Vigo, dieron el sí al proceso de integración.

Caixa Galicia aprobó el pacto de fusión con Caixanova, con los votos en contra únicamente de los tres representantes de los trabajadores pertenecientes a la CIG, en protesta por el acuerdo laboral. La reunión de consejeros, a la que asistieron 137 miembros de los 160 que integran la asamblea en total, se prolongó algo más de una hora, tras comenzar en torno a las 18.15 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

A las puertas del edificio se oncentraron unos 50 sindicalistas de las tres formaciones que no firmaron el pacto laboral con las cajas (CIG, UGT y CGT) para manifestar su rechazo al texto. 

Mauro Varela, el presidente de la entidad coruñesa, ha calificado de ''hito histórico'' para Galicia la ratificación del proceso de fusión de las cajas gallegas, al término de la asamblea general extraordinaria. El presidente de Caixa Galicia y copresidente de la nueva caja gallega ha manifestado su "satisfacción absoluta" por el resultado de la misma y ha considerado ''aplastante'' el apoyo a este proceso. Preguntado sobre la ausencia del ex director general de Caixa Galicia y presidente de la fundación de la futura caja, José Luis Méndez, a la asamblea, Varela ha argumentado que ''tenía alguna otra cosa que hacer'', aunque ha matizado también que ''no tenía por qué estar obligatoriamente''.

Votación en Vigo
Por otra parte, la asamblea general extraordinaria de Caixanova también dio el visto bueno al proceso en una reunión que se ha prolongado más de dos horas y media y en la que se produjeron cinco votos en contra (de CIG, UGT y el representante de Cangas) y cuatro abstenciones de los miembros del BNG.

A la cita acudieron 148 de los 160 consejeros generales de la caja, que respaldaron la unión con Caixa Galicia. En contra votaron las dos organizaciones sindicales que no firmaron el pacto laboral (los tres representantes de UGT y uno de la CIG) y el nombrado por el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, que forma parte de la Agrupación Canguesa de Esquerdas (ACE).

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova y copresidente de la futura caja, ha dicho que ''se trata de un momento histórico, tanto para las dos cajas como para Galicia, porque después de un proceso laborioso y en un momento de enorme complejidad para todo el sector de las Cajas, va a nacer la gran Caja de Ahorros Gallega''.

Comentarios