Santín asegura que los lucenses cotizan ''cada vez durante más tiempo''

El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Juan Carlos González Santín, asegura que los períodos de cotización de los trabajadores son «cada vez más amplios». Añade que de los que se han jubilado en los últimos años «ni el uno por ciento» abonó los seguros sociales sólo durante el período mínimo, 15 años. Precisa que «cada vez se acercan más a los 35», que es el establecido para no ver recortada la cuantía de la percepción.

En el pasado mes de octubre se han jubilado 184 personas en la provincia de Lugo. El 52% superó esa barrera de los 35 años para percibir la pensión íntegra. De ese porcentaje, el 20% estaba por encima de 41 años. En cambio el 14% de los lucenses que se acaban de incorporar a la lista de beneficiarios cotizó durante menos de dos décadas.

Normativa

Esos datos se quedarán como mera estadística ante la transformación que supondrá, si se aprueba, la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno, que contempla al menos retrasar la edad de jubilación dos años, a los 67, y ampliar en cinco, de los 15 a los 20, el período mínimo de cotización para poder percibirla.

Esta ampliación se aplicaría gradualmente a partir de 2013, a razón de dos meses por año, de tal forma que sería la quinta del 59 la primera en tener que trabajar hasta los 67, por lo que no se podría jubilar hasta 2024.

Lugo lleva colgados varios sambenitos de los que no consigue desprenderse. En el pasado mes de septiembre volvió a ser la segunda provincia de todo el Estado, tras Ourense, con la pensión contributiva de jubilación más baja, 642,53 euros, lo que supone 245 euros menos que la media nacional, y fue el farolillo rojo en la clasificación de la de viudedad, con 408,71 euros, unos 164 menos que la media nacional.

Esas percepciones tan bajas se atribuyen a que las cotizaciones durante la vida laboral fueron mínimas debido a que los salarios de los lucenses son inferiores a los de los trabajadores de otras provincias.

González Santín aclaró que para intentar compensar esas pensiones Lugo es la provincia del Estado en donde «más complementos a mínimos se cobran». Una tercera parte de las percepciones tienen ese importe adicional para poder alcanzar la cuantía mínima.

Comentarios