Blanco insta a bajar el precio de las viviendas para darles salida

El ministro de Fomento, José Blanco, propuso este martes "ofrecer precios más competitivos" en las viviendas y el suelo en los que el exceso de oferta es "más evidente", pues ya no tiene sentido retener pisos para "especular" toda vez que no se puede pensar que la crisis inmobiliaria "es meramente un bache en el camino".

Así lo aseguró el político de Palas en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor.

El ministro reafirmó además la intención del Gobierno de acabar en enero de 2011 con la deducción de ayuda a la compra de vivienda habitual a partir de 24.000 euros de renta anual, para así incentivar el alquiler. "La decisión entre alquilar y comprar debe determinarse por preferencias individuales y no por los incentivos fiscales", dijo.

Blanco afirmó que España tiene que acercarse a Europa en el mercado del alquiler, y para ello se está preparando una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones, articulada a través del ICO, para su eventual firma antes de fin de año. Dicha línea financiará la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler a 25 años.

En cuanto al exceso de viviendas construidas sin vender, alegó que "la liberación de stock es un proceso delicado que no se puede hacer de golpe, pero que tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía". Aunque advirtió de que "la capacidad de intervención pública para acabar" con este problema "es limitada", anunció la creación a partir de enero de una comisión permanente con representantes del Gobierno, el sector financiero y el inmobiliario. Su tarea principal será reforzar la seguridad jurídica de los compradores, en especial de los extranjeros, a través de una serie de medidas que serán explicadas en una ronda informativa internacional, dijo.

Rehabilitación frente a especulación
Asimismo, Blanco estacó la importancia del impulso a la política de rehabilitación, también como manera de reactivar el empleo en el sector. El objetivo del Gobierno es que en 2020 el 35% del sector de la construcción se dedique a esta actividad.

El ministro concluyó que "los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver" y aunque "hemos pasado lo más duro del ajuste" la normalidad "nunca consistirá en producir el triple de vivienda de la necesaria" o que "los precios crezcan tres veces más que los salarios".

Blanco zanjó: "La burbuja inmobiliaria viene de atrás, pero sus consecuencias las estamos pagando ahora". Por ello, responsabilizó a la "especulación" favorecida por la Ley del Suelo de 1998, que hizo multiplicar el valor del metro cuadrado un 467% en seis años.

Comentarios