La ubicación de la planta de baterías de litio, de momento sin solución

La ubicación de la fábrica de baterías de litio que Mitsubishi y GS Yuasa estudian instalar en Galicia se ha convertido en un problema que reclama una solución inminente, toda vez que la multinacional japonesa quiere tener los terrenos ya a finales de este año.

Son varias las alternativas surgidas al polígono de Salvaterra-As Neves, con una sentencia judicial en contra que prácticamente lo descarta en las quinielas pese a haber sido siempre la primera opción. En los últimos días, las propuestas realizadas por varios concellos o por la propia Xunta se han multiplicado ante el jugoso premio que ofrece el consorcio nipón: 1.500 puestos de trabajo indefinidos y un proyecto que ronda los 500 millones de euros.

Con la cercanía con Vigo como exigencia prioritaria, Pontevedra ofrece dos opciones, el polígono de O Campiño-A Reigosa -sin superficie suficiente- y el de Barro-Meis. El Ejecutivo gallego también contempló estos días el complejo Porto de Molle, en Nigrán, y el de Tebra-Vilaméan, en Tomiño, ambos con trabas por diferentes motivos: el primero, por la necesidad de modificar el Plan de Ordenación Municipal; y el segundo, pendiente todavía de varias expropiaciones.

En medio de los ofrecimientos, el más curioso llegó desde el norte de la comunidad. Narón, a 200 kilómetros de Vigo, planteó la posibilidad de llevar la planta de baterías al polígono Río do Pozo, una opción prácticamente descartada por lo insalvable de la distancia.

Mitsubishi decide
La situación ahora parece estar en manos de Mitsubishi, a la que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, le trasladó todas las alternativas, por lo que la pelota, dijo, "está en su tejado.

La otra parte implicada, la fábrica PSA Peugeot-Citroën en Vigo, incidió en la necesidad de "tener una solución definitiva" antes de 2011. Lo hizo a través de su director, Pierre Ianni, quien consideró que, más que preocupación, "se ha generado mucha ocupación con el tema". En cualquier caso, la novia japonesa debe deshojar la margarita para saber con cual de sus pretendientes se queda.

Comentarios