Farjas afirma que el nuevo hospital atenderá ya a mil personas por día desde el 29

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, mantuvo este viernes en Lugo una reunión con el equipo directivo del nuevo hospital Lucus Augusti, que abrirá oficialmente sus puertas el próximo lunes 22 de noviembre, y participar en el acto oficial de recepción de la obra civil del edificio, que costó —incluidos los gastos de equipamiento— unos 250 millones de euros y tiene 869 camas. Después de visitar el área de Consultas Externas del complejo, anunció que el centro atenderá ya a unos 5.000 pacientes en la segunda semana de funcionamiento.

El Sergas formalizó este viernes el "acta de ocupación" del edificio, por lo que "ya es de todos los gallegos y de todos los lucenses", recordó Farjas. El nuevo complejo iniciará su actividad el próximo lunes con la puesta en funcionamiento de 28 consultas especializadas y continuará a la semana siguiente, con la incorporación de otras 40, entre las que destacan las de "Oftalmología, Rehabilitación y Alergología". Por lo tanto, aclaró la conselleira, a partir del 29 de noviembre, el hospital Lucus Augusti atenderá a una media de "5.000 pacientes a la semana, unas mil personas por día".

Además, confirmó que el Sergas ya finalizó el proceso de adjudicación de todo el equipamiento del hospital —que costó unos 40 millones de euros— y, en estos momentos, está montando los quirófanos y todas las áreas de diagnóstico, con la instalación de los aparatos de "ecografías, resonancias y TACs".

Farjas también quiso destacar durante su visita al centro "el esfuerzo ímprobo" que están realizando "las más de cuatrocientas personas" que participan en el traslado y en los trabajos de puesta en funcionamiento de este nuevo hospital. A su juicio, la apertura de un complejo de estas características es "la noticia de mayor importancia y trascendencia sanitaria en Galicia y en España".

"Es un momento importante, en el que tenemos que felicitar a todos los lucenses por un hecho de tanta trascendencia: la apertura del hospital más innovador y moderno de Europa", añadió la conselleira.

Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica
Por otra parte, aseguró que su departamento lleva "meses trabajando en la adquisición de todos los equipos" necesarios para los nuevos servicios de Hemodinámica, Medicina Nuclear y Radioterapia, que comenzarán a funcionar en el primer semestre del 2011.

Con respecto a las críticas de los dos partidos de la oposición, PSdeG-PSOE y BNG, que censuraron que en los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el próximo año sólo figuren dos millones de euros para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Lugo, cantidad que consideran insuficiente para equipar los tres servicios mencionados, Farjas recordó que "ya se están adquiriendo esos equipos".

"El hospital Lucus Augusti centralizó el mayor esfuerzo inversor en el presente año. De hecho, hicimos una inversión de 40 millones de euros para conseguir lo que hoy es una realidad, que estamos finalizando el montaje de los quirófanos, que hemos comprado todos los sistemas de diagnóstico y que está en marcha el proceso de compra del equipamiento de esas tres salas": Hemodinámica, Medicina Nuclear y Radioterapia.

Este viernes, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Lugo y candidato a la alcaldía de la capital, Antón Bao, anunció que el grupo parlamentario del BNG solicitará que se duplique la asignación para poner en marcha el nuevo hospital de Lugo en las enmiendas que presentará a los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año.

Bao explicó que la Xunta de Galicia sólo ha consignado dos millones de euros en los presupuestos de 2011 para poner a funcionar el nuevo hospital de Lugo a pleno rendimiento. A su juicio, se trata de una cantidad totalmente insuficiente, porque no permitirá el incremento de personal prometido por la Consellería de Sanidade ni la adquisición del equipamiento completo para los servicios de Radioterapia, Hemodinámica y Medicina Nuclear.

Hospital universitario
La conselleira también recordó que su departamento "ha dado los pasos necesarios" para que este hospital sea "universitario". Confirmó que incluso hay "un espacio reservado" en los letreros con el nombre del nuevo complejo para añadir ese calificativo, con lo que se llamará plenamente Hula (Hospital universitario Lucus Augusti). Farjas expresó el deseo de que "este mismo año", cuando el centro se ponga en marcha a pleno rendimiento, "se pueda ya acreditar" esa condición.

En el mes de julio, el Sergas acordó con la Universidade de Santiago (USC) las condiciones para realizar la "evaluación" que permitirá acreditar el nuevo hospital "como universitario". Dos meses más tarde, en la reunión de septiembre, se creó una "comisión técnica" para establecer el "protocolo y ese proceso de acreditación".

"Tenemos las letras guardadas para colocarlas en el nombre del nuevo hospital lo antes posible", concluyó Farjas.

Comentarios