Pajín a la Xunta: ''El listado de medicamentos compete al Gobierno''

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido al Gobierno gallego que la elaboración del listado de medicamentos "no es una competencia autonómica" sino del Ministerio de Sanidad, por lo que velará por la equidad con el resto de comunidades autónomas. Así lo indicó durante una visita al Centro Integral Aixiña para discapacitados, ante la iniciativa del PP en el Parlamento gallego, con el apoyo del BNG, de aprobar en la Cámara autonómica un catálogo propio de medicamentos.

Pajín ha insistido en que el Ministerio de Sanidad "tiene como obligación velar por la equidad de todos los ciudadanos" y que defenderán como "principio fundamental para preservar el sistema nacional de salud y la equidad al sistema". Ha indicado que la prioridad del Gobierno siempre será que un ciudadano de Galicia tenga el mismo derecho al acceso a un medicamento que su vecino asturiano, por lo que ha reivindicado la "la unidad" en esta materia.

La ministra ha explicado que después de haber solicitado por escrito a la Xunta que detalle cómo piensa aplicar ese catálogo que impulsa en el Parlamento, "todavía no han contestado".

Por otra parte, con respecto a la propuesta de su Ministerio de repartir unidosis de los medicamentos a partir de enero, Pajín se ha remitido a las declaraciones realizadas el jueves y ha dicho que lo que queda ahora es "dar las instrucciones precisas" para que se lleve a cabo esa orden. Pajín ha indicado que el Ministerio "va a empezar por aquellos que tengan ya una fabricación y que puedan empezar a darse y se irán suministrando poco a poco".

Comentarios