Los médicos piden en Sober que no se utilice la sanidad como arma política

Los representantes de los cuatro colegios de Galicia comparecieron ante los medios. TOÑO PARGA
photo_camera Los representantes de los cuatro colegios de Galicia comparecieron ante los medios. TOÑO PARGA

Los médicos gallegos reclaman que no se haga política con la actividad sanitaria del día a día ni con el ejercicio de su profesión. El presidente del colegio de médicos de Lugo, José Ignacio Vidal Pardo, expresó, en el marco de un congreso celebrado en Sober, que efectivamente la sanidad está relacionada con la política en cuanto a gestión, pero que el trabajo clínico de cada día no se debe utilizar como argumento por parte de los partidos políticos que ocupan los cargos públicos.

Ésa fue una de las muchas conclusiones que se alcanzaron ayer el congreso anual de los cuatro colegios de médicos de Galicia que tuvo lugar en el Palacio de Sober.

Los facultativos centraron su reunión en la necesidad de que se implante la colegiación obligatoria como garantía de independencia política y de calidad del servicio sanitario, pero también abordaron temas de actualidad como las acusaciones públicas de dar altas anticipadas y cobrar primas por determinadas prácticas.

En cuanto a la colegiación, el consejo de Galicia apoyó la colegiación obligatoria como «una necesidad social» ya que, según afirmaron en el congreso los presidentes de los colegios médicos gallegos, el sistema «garantiza la defensa de los intereses de los pacientes con estándares de calidad, competencia e integridad profesional».

También apostaron por la colegiación como prueba de independencia del profesional ante la posible instrumentalización por intereses políticos y como garantía de la unificación de la actividad profesional pública y privada.

Otra ventaja de los colegios es, según los profesionales, que asegura el registro de facultativos y su actualización continuada, así como la atención a las preocupaciones de los propios médicos.

Sobre las acusaciones que ponen en entredicho su profesión, los presidentes de los cuatro colegios médicos defendieron la existencia de unos códigos deontológicos y éticos para regir el ejercicio de su actividad y defender los intereses de los pacientes.

También insistieron en que los colegios no tienen conocimiento de que ningún profesional haya dado altas precipitadas o enviado a casa a pacientes sin efectuar las pruebas pertinentes para cobrar primas, pero, en el caso de que se dieran esas conductas, apuntaron, «serían totalmente reprobables».

Agenda

Los integrantes de los cuatro colegios de médicos de Galicia mantendrán nuevas reuniones durante la jornada de hoy en las que analizarán otros puntos relacionados con el ejercicio de su profesión.

Los colegios celebran un congreso todos los años y por segunda vez tuvo lugar en la Ribeira Sacra.

Comentarios